Hoy comienza el fin de semana XL y desde el Ministerio de Turismo informaron qué actividades se podrá realizar dentro de la provincia. Y si bien muchas son aranceladas, hay otras que son totalmente gratuitas. Los visitantes que lleguen a San Juan podrán hacer circuitos guiados por capillas u otros destinos turísticos, degustaciones de productos regionales y hasta caminatas por diferentes paisajes. A continuación, una guía con las actividades gratuitas que habrá en distintos puntos de la provincia desde hoy y hasta el próximo lunes inclusive.

> Visitas al Teatro del Bicentenario

Ofrece las visitas guiadas que se realizarán a las 17,30, 18,30, 19,30 hoy, el domingo y el lunes, mientras que mañana serán a las 10,11, 12, 17,30, 18,30 y 19.30. Para ingresar hay que hacer una reserva previa en tbsj.tuentrada.com.

> Muestra "100 Años de Vestuario del Teatro Colón"

Es una propuesta que surge de los convenios de colaboración con el Teatro Colón de Buenos Aires y el del Bicentenario de San Juan. La exposición está pensada para todo público y ofrece un recorrido por el vestuario de grandes obras que subieron al escenario del Colón. Esta muestra estará en el hall del Teatro del Bicentenario en los siguientes horarios: hoy de 12 a 20; mañana de 10 a 20; mientras que el domingo y el lunes, de 12 a 20.

> Museo Franklin Rawson - Descubriendo La Colección

Se trata de una propuesta lúdica que facilite el acercamiento de los niños al patrimonio cultural del museo. Se plantearán distintas actividades para ir rotando. Esta actividad será el domingo. Para consultar sobre inscripciones y horarios, llamar al 4200470 / 0598.

> Casa de Sarmiento

El museo Casa de Sarmiento abre sus puertas a los turistas. Este lugar recibirá visitas en los siguientes horarios: hoy y mañana de 9 a 17; mientras que el domingo y el lunes, de 9 a 13.

> San Juan Celebra la Cuyanía

En el Auditorio Juan Victoria se desarrollará "San Juan Celebra la Cuyanía" un espectáculo folclórico. Será hoy a partir de las 17, con entrada libre y gratuita.

> Circuito Religioso en Valle Fértil

Los visitantes podrán participar de un recorrido por capillas históricas del departamento ubicadas en diferentes localidades de Valle Fértil. Esta actividad se realiza con reserva previa, que debe hacerse al 02646-420104 y se puede realizar entre las 9 y las 18, de todo el fin de semana largo.

> Recorrido por Mar-Flor fábrica de dulces

En Astica, Valle Fértil se invita a una fábrica de dulces y licores caseros. Ahí se podrán hacer degustaciones de productos, como lo mermeladas, frutas en almíbar, y licores. Esta fábrica está ubicada en Ruta 510, localidad de Astica Valle Fértil y abre sus puertas de 10 a 16. Las visitas son con reserva previa llamando al 2646202939.

> Circuito Naturaleza y Cultura

La Municipalidad de Valle Fértil invita a las caminatas por el dique San Agustín y la Reserva de Usos Múltiples Valle Fértil donde también se muestra la cultura través de morteros y petroglifos. A esto se accede por calle Rivadavia S/N y camino piedra pintada, en la Villa San Agustín. Se trata de un circuito autoguiado, que se podrá recorrer entre las 10 y las 17 de todo el fin de semana XL.

> Feria de Artesanos de Usno

Feria artesanal en la Capilla Juan Bautista.

Esta muestra permite conocer historias y ceremonias religiosas. Esto, en Ruta provincial 510, en la localidad de Usno, desde hoy y hasta el lunes de 10 a 17.

> Feria La Majadita

Venta de artesanías en cuero, madera y tejidos al telar, entre otros. Esta feria estará ubicada en el centro cultural La Majadita, desde hoy y hasta el lunes de 10 a 18, inclusive.

Par más información sobre las demás propuestas entrar a www.sanjuan.tur.ar.

> Feria Mujeres Productoras de Jáchal

Se trata de una exposición de productos agrícolas producidos por las mujeres rurales. Esta feria estará en la plaza departamental de Jáchal, hoy de 9 a 13.

> Paseo los artesanos de Jáchal

Es una exposición y venta de comidas típicas elaboradas por los artesanos locales. Estará en el paseo de los artesanos frente a la plaza departamental de Jáchal, desde hoy y hasta el lunes, de 9 a 18.

> Museo Arqueológico Calingasta

Se trata de una exhibición de piezas y objetos de las culturas que habitaron el territorio calingastino. Está ubicado en calle Sarmiento 107 Sur s/n, Villa Calingasta. Abre todos los días de 09 a 22,30.

> Cristo de la Misericordia

Es un monumento religioso que representa, además la última cena con los 12 apóstoles que representan las localidades del departamento. Está ubicado en el camping Municipal Olga Zuccoli y abre todos los días de 8 a 20.

> Visitas al Parque Nacional El Leoncito

Se podrá acceder a realizar circuitos de sendero en cerro el Leoncito y paisaje de agua. Se podrá ver el histórico manzanal y miradores y disfrutar de avistaje de flora y fauna autóctona. Abre todos los días, de 9 a 19.

> Capilla de Catalve

Se trata de una capilla centenaria cuya arquitectura se caracteriza por ser una de las pocas en la provincia en su tipo. Está ubicada en Ruta Provincial Nº 412, Villa Calingasta. Las personas podrán visitarla todos los días, de 10 a 18.

> Cerro Siete Colores

Formación del triásico donde se pueden contemplar una secuencia de estratos policromos que llaman poderosamente la atención por sus particulares rasgos morfológicos y el intenso colorido que lo caracteriza. Se accede a la cuenca por huellas mineras, en la Ruta Nacional 149, por Sorocayense, Calingasta, todos los días, de 8 a 20.

> Cerro Alcázar

Es un cerro perteneciente a la edad triásica, que aflora en el ramal de montañas de la sierra de El Tontal sobre la margen derecha del río Los Patos. Se trata de un área natural protegida. Se llega por Ruta Nacional 149, en la zona de Hilario. Se puede recorrer todos los días de 8 a 20.

> Visitas Guiadas en la Difunta Correa

Se trata de una caminata guiada a través de sitios históricos, hitos de fe e identidad del lugar, poniendo en valor el patrimonio cultural, histórico y de fe del paraje. Un anfitrión turístico transmitirá la historia y la cultura del lugar. Esto, todos los días a las 10 y a las 11. Para reserva escribir Whatsapp al 2645660821.