En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la provincia informó que se habilitó un número de teléfono 0800 para que los sanjuaninos que tengan síntomas de Covid-19, estén contagiados o sean contacto estrecho, puedan hacer consultas y salvar dudas.

El número es el 0800-333-5852. 

En ese contexto, detallaron que, podrán comunicarse:

1- Personas con síntomas

Si tiene hasta dos síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos seca, falta de gusto, falta de olfato, rinorrea, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, etc.), una vez registrado en el call center, debe autoaislarse en su domicilio, no concurrir a trabajar ni a reuniones sociales, ni recibir visitas durante 10 días o hasta tres días después que hayan desaparecido los síntomas.

Con circulación viral comunitaria no es necesario hacer a todos la prueba de PCR.

2- Casos confirmados

Si el resultado fue positivo, la persona debe permanecer en aislamiento en el domicilio por 10 días, no concurrir a trabajar ni a reuniones sociales, ni recibir visitas y mantener todas las medidas de prevención: distanciamiento, higiene respiratoria, uso de barbijo, desinfección de superficies con lavandina diluida , lavado de manos, uso de solución alcoholizada, ventilación de ambientes.

Si los síntomas se agravan o comienzan a presentar dolor u opresión en el pecho, disnea, fiebre que no cede con la medicación, deshidratación, diarrea o vómitos persistentes, llamá en forma urgente al 107 o a tu servicio de emergencia privado.

3- Contacto estrecho

Si es un contacto estrecho de una persona positiva de COVID-19, y estuvo más de 15 minutos sin tener el distanciamiento necesario y sin barbijo, debe permanecer en aislamiento en el domicilio 14 días, no concurrir a trabajar ni a reuniones sociales, ni recibir visitas y mantener todas las medidas de prevención: distanciamiento, higiene respiratoria, uso de barbijo, desinfección de superficies con lavandina diluida , lavado de manos, uso de solución alcoholizada, ventilación de ambientes, etc. Si durante el aislamiento comienza a presentar síntomas debe registrarse llamando al 0800-333- 5852.

Quienes llamen al 0800 serán recepcionados por un equipo de personas capacitadas, que les realizarán un triage telefónico solicitando los siguientes datos:

- Datos filiatorios

- Teléfono

- Evaluación de factores de riesgo y comorbilidades:

embarazada

edad mayor de 60 años

EPOC

enfermedad renal crónica

inmunosupresión

diabetes

obesidad

hipertensión arterial

cáncer en tratamiento

* Grupo familiar:

Se realizará un monitoreo de síntomas, para poder clasificarlos según el tipo de severidad: enfermedad leve, moderada o grave.