Flamante. En el Centro Cívico ya instalaron uno de los nuevos contenedores para la recolección de desechos tecnológicos.

La Secretaría de Ambiente pondrá en marcha una estrategia para mejorar la campaña de recolección de pilas. Instalará grandes contenedores en los que se podrá dejar hasta celulares en desuso. Esto es para favorecer la separación de residuos. Ya se instaló uno en el Centro Cívico como prueba piloto. La campaña arrancó en el 2010 y hasta ahora se recolectó 40 toneladas de estos elementos contaminantes.

Actualmente, la recolección de pilas se realiza mediante pequeños contenedores portátiles que pusieron en comercios, empresas y demás entidades para que la gente deposite allí diferentes tipos de pilas y baterías de celulares. Estos, además de tener una escasa capacidad, no tienen compartimentos por lo que todo su contenido permanece junto y mezclado, dificultando su clasificación posterior. Los nuevos contenedores están pensados para sortear estos inconvenientes y brindar más opciones. "Los nuevos contenedores tienen más capacidad de almacenamiento y en una misma estructura tiene compartimientos aislados entre sí para depositar en forma individual y diferenciada pilas comunes, pilas botón, baterías de celular y hasta lámparas bajo consumo y celulares en desuso. Todo esto agilizará el proceso de clasificación y de depósito", dijo Gastón Videla, coordinador de la campaña de recolección de pilas.

El funcionario agregó que estos contenedores se instalarán, en una primera etapa, en los 19 municipios y en el Teatro y el Estadio del Bicentenario, pero que la idea es instalarlos en otros edificios públicos en un futuro no muy lejano.

Videla también dijo que esta mejora en cuanto a la recolección de pilas forma parte del proyecto de la construcción de la primera planta recicladora de pilas. La misma se ubicará en el predio del Parque de Tecnologías Ambientes, en La Bebida, Rivadavia, y está previsto que su construcción arranque antes de que finalice este año.


 

El precio

500

Mil pesos es la suma que invirtió la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para realizar la compra de estos primeros 22 contenedores de gran tamaño y con espacios separados, que se instalarán en distintos lugares para que la gente deposite desde pilas hasta lámparas en desuso.

  • Gran peligro

Una sola pila botón (como la que llevan los relojes pulseras o audífonos) puede llegar a contaminar el agua del lago del Parque de Mayo, en Capital. Mientras que tres pilas alcalinas (las más comunes) pueden contaminar hasta 600.000 litros de agua. Estos son algunos de los datos que maneja la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.