El próximo 2 de abril se conmemorará el 40mo aniversario de la Guerra de Malvinas y en San Juan realizarán actividades a lo largo de lo que queda del año para homenajear a los excombatientes. Habrá desde la inauguración de obras hasta un concurso de dibujo infantil. Para cumplir con este objetivo se conformó la "Comisión de Trabajo Malvinas nos Une", integrada por representantes de los tres Poderes de Gobierno, de todos los municipios, de los ministerios, de las agrupaciones de excombatientes y familiares, de la Secretaría de Deportes, del Ejército Argentino, de las dos universidades y del Foro de Abogados, que ya comenzaron a armar la agenda de actividades. Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales y presidente de la comisión mencionada, le adelantó a DIARIO DE CUYO algunas de las propuestas que llevarán a cabo.

"San Juan quiere estar presente en esta conmemoración mediante la inclusión de múltiples actividades propuestas para rendir homenaje a nuestros héroes y en particular a los sanjuaninos que defendieron nuestra soberanía nacional. Y convocamos a toda la comunidad a interiorizarse sobre las propuestas y a participar de los homenajes en este 40mo aniversario", dijo Fretes para comenzar a detallar algunas de las acciones definidas.

En primer lugar mencionó la remodelación y puesta en valor del Monumento de los Caídas en la Guerra de Malvinas, en la Plaza España, obra que arrancó. Pero fue Marcelo Scalia, a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, quien dio detalles de los trabajos que se harán en el lugar. Agregó que los trabajos consisten en el cambio de piso de los veredines de acceso al monumento y el reemplazo de los escalones por rampas para mejorar la accesibilidad. También se construirá una gruta de hormigón armado, revestido en travertino, que se ubicará al lado del altar existente y donde se entronizará la imagen de la Virgen. Y se agregará un muro curvo de hormigón armado para colocar nuevas placas conmemorativas.

Por su parte, Fretes dijo que en el marco de las actividades conmemorativas, se lanzará el concurso de dibujo infantil "Malvinas en nuestros Corazones", destinado a los alumnos de todas las escuelas primarias de la provincia, que cuenta con el Aval del Ministerio de Educación. También se desarrollará el Segundo ciclo de charlas sobre Malvinas a cargo de la Universidad Nacional de San Juan, de la Universidad Católica de Cuyo y del Instituto de Malvinas, destinadas a alumnos y docentes de nivel secundario y universitario y a público en general. A esto se se sumará la segunda muestra que rinde homenaje a los 21 héroes sanjuaninos caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, destinada a docentes y alumnos de las entidades educativas de todos los niveles, y grabarán podcast con testimonios de Veteranos y familiares de caídos "para mantener vivos" estos valiosos aportes a la historia argentina. Fretes dijo que aún falta definir las actividades que realizarán en cada departamento, pero que pronto las darán a conocer.

Actos del 2 de abril

El 2 de abril se conmemorará el Día de los Veteranos y Caídos en las Islas Malvinas y esta vez habrá vigilia en dos lugares. Una será el 1 de abril, desde las 22 en el Parque de Rivadavia, en Rivadavia, donde las autoridades, excombatientes y familiares, y representantes del RIM 22 entonarán el Himno Nacional y luego la Marcha de Malvinas, cuando el reloj marque la medianoche. Posteriormente se le impondrá un nombre referido a la fecha conmemorativa (aún no se define) a la Plaza Seca de este paseo. La otra vigilia se realizará el 1 de abril, desde las 21,30, en el Monumento a los Caídos en Malvinas, en la Plaza España, Capital. Allí se dejará inaugurada la obra de remodelación del lugar y se entronizará la imagen de la Virgen del Luján. Luego habrá espectáculos artísticos y se proyectará un video homenaje a los veteranos. A las 0 se entonará el Himno y la Marcha de Malvinas.

En tanto que el 2 de abril, en las instalaciones del Monumento, se realizará el izamiento de la Bandera, se hará un minuto de silencio en honor a los caídos en la guerra, se colocará coronas de laureles. En esta ceremonia también se entregará diplomas y medallas a algunos veteranos.

Convenio de PAMI para los veteranos de San Juan


Desde PAMI dijeron que ayer firmaron un convenio que marcará un antes y un después para los excombatientes de Malvinas que son afiliados a PAMI. Es que, desde ahora y de manera formal, podrán atender con casi todos los médicos de San Juan. "Formalizamos con el Colegio Médico un convenio para que los excombatientes de Malvinas puedan elegir qué médico los atenderá. Este convenio se realiza en el marco del 40mo aniversario de la guerra que se conmemorará próximamente", dijo Marzio Meglioli, titular de PAMI en San Juan y comentó que en la provincia hay 65 afiliados que son veteranos de guerra.

Meglioli explicó que los excombatientes de Malvinas tienen un régimen diferente al resto de los afiliados de la obra social y que antes de este convenio muchas veces veían a médicos que estaban fuera de la clínica Santa Clara, que es donde se atiende a los afiliados de PAMI. "Pero esto se podía hacer sólo con algunos médicos, con reintegros o a través de presupuestos. Ahora podrán recibir esta atención sin problema y podrán elegir qué médico del Colegio los atenderá", explicó Meglioli y dijo que esto permitirá además que no tengan que esperar tanto tiempo para obtener los turnos de diferentes especialistas, pues tendrán una cartilla de médicos mucho más grande. Sobre cómo acceder a este beneficio, Meglioli dijo que los afiliados seguirán pidiendo las autorizaciones y órdenes en las oficinas de excombatientes que hay en la sede central de PAMI, en calle Córdoba y Mendoza, en Capital.