El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en algunos departamentos ya tienen organizada una serie de actividades en honor a las mujeres. Habrá desde maratones, como el tradicional que organiza el Ministerio de Desarrollo Humano, hasta concursos gastronómicos.

A las actividades recreativas y deportivas para conmemorar esta fecha se sumarán otras, también gratuitas, que apuntarán a fomentar los cuidados de la salud femenina y la prevención de la violencia de género.

> En Capital. El 18 de marzo, a las 15 y en el Parque de Mayo, se realizará el maratón que organiza tradicionalmente la Dirección de la Mujer. Incluirá una instancia competitiva (de 5 y 10 kilómetros) y una participativa (de 2 kilómetros). Tras la competencia se realizará un sorteo en el que podrán participar tanto quienes compitieron en la actividad deportiva como los espectadores. Habrá bicicletas, monopatines y tablets, entre otros premios. También se realizará una feria de emprendedoras y un campamento sanitario para controles de salud gratis. Esta área además organizó una charla sobre feminismo y modificación de roles con la participación de Dora Barrancos (socióloga e investigadora feminista). Será el 14 de marzo, desde las 10,30 en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

> En Albardón. Se realizará el Mes de la Mujer con diferentes actividades. El 8 de marzo, a las 20, habrá una intervención artística en el Parque Latinoamericano. El 11, en el mismo lugar tendrá lugar un torneo de hockey césped. En tanto que el 12 de marzo, a las 8.30, se realizará un maratón, mientras que a las 20, se llevará a cabo el "Concurso del plato dulce albardonero". También ese día y en el Parque Latinoamericano habrá charlas y asesoramiento sobre temas referidos a la mujer y espectáculos de danza y canto. El 17 de marzo habrá competencia de tejo y sapo para los adultos mayores, desde las 19, mientras que el 19 de marzo habrá una masterclass de body combat, ambas actividades en el Parque Latinoamericano. El 20, se desarrollará un torneo de fútbol femenino, en el Polideportivo Municipal, a las 20. El 25 de marzo se reconocerá a las mujeres destacadas del departamento, en el Cine Teatro, a las 21. El 26 de marzo cerrará el Mes de la Mujer con espectáculos artísticos en el Parque, a las 20.

> En Jáchal. El 8 de marzo se realizará la 1ra Feria Emprender Día Internacional de la Mujer. Será en la plaza departamental donde también se realizará una caminata contra la violencia de género. Las actividades se desarrollarán de 18 a 20,30 y cerrarán con un espectáculo artístico a cargo de un grupo musical del recuerdo.

> En Valle Fértil. El 8 de marzo se realizará la 2da edición del maratón-caminata "Ponele fin para tener un principio". La concentración será a las 8,30 en la plaza departamental. Las primeras 100 personas inscriptas recibirán su kit deportivo. Inscripciones abiertas en la oficina de Desarrollo Humano del municipio, de 7 a 13.

> En 25 de Mayo. El municipio ha organizado un sorteo con diferentes premios que se realizará el 17 de marzo, a través de la página oficial de prensa del municipio. Para que todas las vecinas puedan participar del mismo, se entregarán bonos casa por casa en todos los distritos del departamento.

> En Rawson. Se realizará una jornada de concientización contra la violencia de género y un taller destinado a las víctimas de este flagelo. Será el 8 de marzo, a las 9, en el Ex Coloso de Rawson, a cargo del equipo técnico del área Mujer del municipio.

> En Rivadavia. El 10 se marzo, a las 20, se realizará una actividad "Mujeres de Encuentro" con la temática del rol de la mujer en la actualidad. Incluirá disertaciones a cargo de Federica Mariconda (escritora) y de Gabriela Velázquez (psicóloga). El cierre estará a cargo de Paula Canteros con una obra denominada "MujerArte". Será abierta a toda la comunidad, en Sala Tes, en calles Ituzaingó y Juan B. Justo.

> En 9 de Julio. Habrá una charla de prevención del cáncer de mama, abierta a la comunidad, que se llevará a cabo el 10 de marzo, a las 19, en el Hogar de Día, en la villa cabecera del departamento. Está organizada por UPCN Seccional San Juan.

> En el Sirio Libanés. La Sociedad Argentina de Cardiología Distrito San Juan realizará una campaña de concientización sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer. Será el 8 de marzo, desde las 17, en el Sirio Libanés e incluirá una charla sobre el tema y el control de los factores de riesgo como la glucemia, presión arterial, peso y talla. Es abierta a toda la comunidad.

> En la Cámara Empresarial de la Construcción. Esta entidad también hará un ágape para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que participarán mujeres de las empresas que pertenecen a la entidad. Será el 3 de marzo, desde las 19, en la sede de la Cámara.