La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo anoche que está previsto encuestar a los sanjuaninos para mejorar el servicio de colectivos en la provincia. La noticia se conoció luego de un encuentro en el que el gobernador Sergio Uñac les confirmó a los empresarios del transporte de pasajeros de la provincia que este año se llamará a licitación para la concesión de esa prestación.

"Queremos conocer las necesidades de la población, qué demandas de recorridos tienen", dijo la funcionaria.

En la actualidad son 10 las empresas concesionarias del servicio de transporte de pasajeros y el llamado se hará para los próximos 10 años.

Serán tenidos en cuenta los nuevos barrios y las demandas de los departamentos alejados, como Valle Fértil, Jáchal y Calingasta, dijo la funcionaria.

Todavía no está definida la fecha para el llamado a licitación.

La licitación de los recorridos de los colectivos es una materia pendiente en el ámbito oficial. La última vez que se licitó fue en el 2005, por 10 años, pero en el 2015 se prorrogó por 5 años más. El plazo vence en septiembre de este año por eso es que desde la gestión anterior en Tránsito y Transporte vienen trabajando en el tema.

La intención en la nueva etapa, según había anticipado el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, es reforzar la interconexión entre los departamentos y contemplar los nuevos barrios que se han venido construyendo en los últimos años y los que se proyectan hacer en los que vienen. Así, por ejemplo, el funcionario recordó que años atrás el servicio tenía una estructura similar a la de una rueda de bicicleta con sus rayos, porque las líneas confluían en la Capital. Ahora se quiere reforzar la idea de que los recorridos se asemejen a una serpiente, porque las líneas irán "serpenteando" para conectar toda la provincia.

Para el llamado, algunos aspectos que darán el mayor puntaje para las empresas interesadas son los que tienen que ver con la antigüedad de las unidades, si tienen o no rampas para personas con discapacidad, la existencia de equipos de aire acondicionado y GPS.

"Hay un proyecto muy innovador que tiene que ver con la posibilidad de pensar el San Juan del 2030", dijo la ministra de Gobierno sobre lo planteado a los empresarios en cuanto a la inversión en unidades, líneas y recorridos. Todavía no está la fecha del llamado a licitación.