El próximo 13 de junio se celebra el 456º aniversario de la Fundación de San Juan y el municipio de Capital ha organizado actividades gratuitas que se prolongarán hasta fin de este mes para conmemorarlo. Habrá desde desfile hasta un tour y fogata.

El 12 de junio, a partir de las 21, se realizará la gala de la Fundación. Esta vez será en el Teatro del Bicentenario y con una "apuesta audiovisual fuerte", según adelantó Karen Achilles, secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Capital. "En la ocasión actuará la Camerata y habrá un show de danza que incluirá efectos audiovisuales para brindar una propuesta diferente", dijo la funcionaria.

En tanto que el 13 de junio se realizará el tradicional desfile cívico-militar en Concepción, en las inmediaciones de la Plaza Juan Jufré, desde el mediodía. Mientras que el sábado 16 se recurrirá al rock nacional para conmemorar la Fundación. Desde las 16, en la plaza Hipólito Yrigoyen, se realizará el Homenaje a Charly García. Este evento estará acompañado por una edición más de la Feria Bicentenaria.

El 22 de junio habrá una actividad turística y cultural. Se realizará un circuito guiado llamado "Fundación de San Juan". Arrancará en la Plaza Juan Jufré, de Concepción, donde se hablará sobre los inicios de San Juan. Luego se visitará la Plaza 25 de Mayo donde habrá una muestra fotográfica sobre la ciudad antes y después del terremoto del "44, y la Catedral. El paseo finalizará en la Bodega Ramos, un edificio de más de 200 años que alberga un museo.

Este tour es con cupo limitado por lo que los interesados en participar deben inscribirse en la Dirección de Turismo de Capital, en el edificio municipal.

Las actividades para conmemorar la Fundación de San Juan finalizarán el 24 de junio con la tradición fogata en honor a San Juan Bautista. A las 18 se celebrará una misa en la Catedral para luego comenzar la procesión hasta el predio de Protección Civil, ubicado en calle General Paz y Conector Sur.

Allí habrá espectáculos artísticos, entre los que figura la actuación de la Banda de Música de la Policía.

Posteriormente las autoridades municipales encenderán la fogata, mientras que los presenten recibirán paquetitos con sal gruesa para arrojar al fuego como indica una de las tradiciones.

Este evento finalizará con un chocolate caliente al que podrán acceder todos los presentes.