Llegó el día. Claro, sólo falta que llegue la noche. Y cuando llegue, fiesta: picnic en familia, 12 telescopios de acceso totalmente gratuito, música en vivo, especialistas ayudando a entender y, por si fuera poco, sorteos de premios que pone el ministerio de Turismo de la provincia mientras dure el fenómeno. Así se vivirá el primer eclipse total de Luna del año en la Plaza del Bicentenario, para lo que la cartera turística hizo una invitación abierta.

San Juan es el punto argentino más al Oeste con ubicación de privilegio para observar el fenómeno celestial. Por eso Turismo organizó esta actividad, para lo que esperan familias completas que vayan con sus reposeras o banquitos y equipos de mate, ya que el cambio de tamaño y color de la Luna podrá apreciarse durante poco más de 3 horas.

Lo que se verá es una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como Luna roja o "superluna de sangre". En este eclipse total de Luna, el primero de 2019, "lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza", explicó a través de la agencia Télam la astrofísica Andrea Buccino.

La invitación a la Plaza del Bicentenario es también una previa de lo que se vivirá el próximo 2 de julio, cuando se produzca el eclipse total de Sol, que es un evento mucho menos frecuente y con fuerte atractivo a nivel mundial. En esa oportunidad San Juan también será una tribuna de lujo para verlo, ya que se apreciará en muy pocos lugares en el mundo. Por eso desde Turismo repartirán folletería esta noche para presenciar ese otro fenómeno el próximo invierno.

Picnic astronómico. En el lateral de la Plaza del Bicentenario, por Ignacio de la Roza y casi junto al Puente Cívico, instalarán las dos pantallas gigantes y desplegarán los telescopios aportados por un observatorio y una asociación.

 

Anotar para ir

> Los horarios

Todo el eclipse será entre las 23.37 de hoy y las 4.48 de mañana. Pero mientras la Luna pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra se dice que está en el fase "umbra", y esto sucederá exactamente entre la 1.41 y las 2.43. Todo ese tiempo estarán puestos los 12 telescopios de acceso gratuito en la Plaza del Bicentenario. Son aportados por el observatorio Félix Aguilar y la Asociación Sanjuanina de Aficionados a la Astronomía.

> Los especialistas

Según detallaron desde Turismo, los astrónomos Eric González y Carlos López, del observatorio Félix Aguilar, estarán en la plaza para despejar las dudas a todos los que vayan. Lo mismo harán los miembros de la asociación de aficionados. Y la observación no sólo podrá ser por los telescopios, sino que además instalarán dos pantallas gigantes y se transmitirá por streaming para poder seguirlo con lujo de detalles a través de la pantalla del celular.

> El otro sitio

Otro lugar considerado uno de los ideales para ver el eclipse lunar esta noche es el Parque Provincial Ischigualasto. Tanto, que el canal TN transmitirá en vivo con un equipo especial desde ese lugar. Para quienes quieran ir, el costo de la entrada es de $350 por persona y se ingresa desde las 21 esta noche. El fenómeno se observará desde la base del parque, en la zona del mirador. Se puede hacer reservas llamando al 154570875.