Si bien se evaluó la suspensión, al final habrá apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, aunque con características inéditas debido a las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus. El presidente de la Legislatura, Roberto Gattoni, confirmó que el inicio será el miércoles de la próxima semana, el primer día hábil de abril como viene siendo históricamente. La novedad es que no asistirá el gobernador Sergio Uñac a dar su mensaje anual, sino que lo presentará por escrito un día antes y se tendrá "por leído", explicó el vice. Además, agregó que se elegirán las autoridades, pero destacó que la sesión "será muy corta", pasarán a un cuarto intermedio y que después se juntarán sólo para tratar y aprobar proyectos en el marco de la emergencia sanitaria o los que necesite el Ejecutivo.

En la Cámara han venido encarando acciones para reducir al máximo la aglomeración de personas frente al riesgo del Covid-19 y lograr el distanciamiento social, teniendo en cuenta que en el recinto se reúnen 36 diputados, el presidente, el secretario Legislativo y el Administrativo, taquígrafos, asesores de legisladores, público y periodistas. De hecho, en la última sesión extraordinaria, que se llevó a cabo horas antes de que el presidente Alberto Fernández ordenara el aislamiento obligatorio, se utilizó todo el recinto (incluido los sectores para prensa y asesores) para que se diera la separación de dos metros entre los diputados, sin la presencia de público.

La apertura se dará al día siguiente del fin de la cuarentena, aunque todo indica que el Presidente la extenderá. Para seguir en la línea de la prevención, Gattoni explicó que el Gobernador no concurrirá dado que la Constitución provincial no exige que esté presente ni que haga de manera verbal su informe sobre "el estado general de la administración", el "movimiento de fondos" y las "necesidades públicas y sus soluciones". Por eso, presentará su discurso por escrito.

El presidente de la Cámara indicó que tanto él como unos siete diputados están exceptuados de participar porque se encuentran dentro del grupo de riesgo, dado que superan los 60 años. Así, dijo que, ante otras situaciones particulares ligadas a la prevención por el coronavirus, calcula que asistirán entre 22 y 27 legisladores. También resaltó que la sesión será muy corta, en la que se elegirán al vice primero, al vice segundo y al alterno.

Tal sesión abre el período ordinario y si se hubiera postergado, los proyectos que enviara el Ejecutivo (que girarán en el marco de la emergencia) deberían ser tratados en extraordinarias. Con el circuito normal, Gattoni dijo que se reunirán sólo por temas urgentes.