Ayer se dieron a conocer las nuevas medidas contra el covid-19 que regirán en la provincia a partir de mañana. Entre ellas figura la continuidad de la habilitación del turismo interno y el adelantamiento de las vacaciones de invierno que arrancarán desde el próximo 5 de julio. Frente a este panorama, los municipios de los principales departamentos turísticos ya comenzaron a planificar el protocolo que aplicarán para el desarrollo de la actividad con el objetivo de atraer más visitas. En Calingasta, Valle Fértil y Jáchal apostaron a una mayor flexibilización. No exigirán test rápidos ni PCR a los visitantes y ampliarán la capacidad de ocupación tanto a nivel alojamiento como gastronómico. Pasarán a un cupo de 80% cuando hasta ahora trabajaron con un 70%. En Iglesia no hicieron declaraciones al respecto.

La consigna es clara: tratar de aprovechar al máximo las vacaciones de invierno para buscar el repunte de la actividad. Es por eso que, manteniendo todos los cuidados necesarios para evitar contagios, los municipios apostaron a una mayor flexibilización. En este marco, en Calingasta no se les pedirá a los visitantes que se hagan un test rápido ni que presenten una PCR negativa o un permiso de circulación para ingresar al departamento. Sólo deberán presentar la constancia de reserva de alojamiento. "Le vamos a pedir la confirmación de la reserva para controlar que el ingreso sea por cuestiones turísticas, lo que nos va a permitir un mejor control de la situación. Este control se va a hacer en los tres ingresos a Calingasta que son en la Ruta 149 Norte en la localidad de Alcaparrosa, en la Ruta 149 Sur en la zona de El Leoncito y en la Ruta 412 en el límite con Iglesia", sostuvo Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta.

Todo para atraer. Las estrategias previstas por municipios y prestadores turísticos se suman a los paisajes y atractivos de los departamentos.

El funcionario también agregó que se trabajará con el 80% de la capacidad de ocupación de las plazas disponibles, y no con el 70% como se venía haciendo hasta el momento. Dijo que esta decisión responde a que se espera un mayor flujo de visitantes. Esto es a raíz de que el secretario de Turismo, Roberto Juárez, dijo que está permitido el arribo de turistas de otras provincias a San Juan.

Tapia dijo que también en los locales gastronómicos se trabajará con una ocupación del 80% y con una permanencia que no superará la hora y media para que el recambio de comensales sea más fluido y permita el ingreso de más clientes. Como lo establece el protocolo, sólo se permitirá hasta 4 personas por mesa.

En tanto que en Valle Fértil las medidas que tomó el municipio en vistas a las vacaciones de invierno son bastantes similares a las mencionadas, aunque incluso más flexibles y pese a que en esta comuna se extremaron las medidas restrictivas debido a la cantidad de contagios y muertes por covid-19 registradas en las últimas semanas. Al turista no se le pedirá ningún requisito para ingresar al departamento. "En los accesos en Chucuma y Baldecitos va a estar la Policía y Salud Pública, pero para controles de rigor como el pedido de la documentación personal y la toma de temperatura. Si el turista quiere puede hacerse un test rápido en el lugar, pero es algo opcional", sostuvo Deolinda Quinteros, directora de Turismo.

En este departamento también se trabajará con un 80% de la capacidad de ocupación tanto a nivel alojamiento como gastronómico.

Y en Jáchal sucederá lo mismo. Se trabajará con el mismo porcentaje de capacidad de ocupación, en los mismos sectores. Tampoco se exigirá a los visitantes que presenten test, PCR o permiso de circulación. Sólo deberán aceptar que les tomen la temperatura antes de ingresar al departamento. Rosana Illanes, directora de Turismo de esta comuna, sostuvo que, como sucederá en Calingasta y Valle Fértil, sólo se trabajará con reservas previas tanto de alojamiento como del cupo en los restoranes.

  • Zonda pone todo para promocionarse

En vísperas de las vacaciones de invierno, que comienzan dentro de una semana, el municipio de Zonda lanzó varias opciones para que la gente conozca la oferta turística del departamento del Oeste sanjuanino.

Los interesados en conocerla pueden ingresar a la cuenta de Facebook del municipio (Prensa Zonda) o a la de Turismo (Turismo Zonda) y escanear con el celular un código QR a través del cual se podrá acceder a una guía turística virtual que contiene información sobre la oferta de alojamiento, restoranes, actividades de turismo rural, ecológico y de aventura, con horarios, contactos y tarifas.

También se puede consultar esta información enviando un mensaje de whatsapp al 2644536451 o por Instagram a @turismozonda. A esto se suma la atención en la Casa de Turismo, ubicada al ingreso del departamento en el límite con Rivadavia, donde se atiende personalmente los jueves, viernes y sábados, de 9 a 17.

Desde el municipio dijeron que la idea es apostar fuerte a la actividad esta temporada.

  • Mantener los precios del verano, una estrategia en común

Tanto los intendentes de Calingasta, Valle Fértil y Jáchal, como los prestadores turísticos de estos tres departamentos, acordaron para el receso invernal mantener los mismos precios vigentes durante las vacaciones de verano, en lo referido a alojamiento y actividades recreativas. En tanto que a nivel gastronómico la suba de tarifas es mínima, según dijeron.

"El turismo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas y difíciles de recuperar", dijo Rodrigo Lavalle, propietario de Finca Elsa, en Valle Fértil, donde el alojamiento en una cabaña para 5 personas costará $5.000 diarios durante julio, lo mismo que entre enero y febrero de este año.

La misma estrategia usará Mauricio Benabentes, propietario de Cabañas San Francisco, en Jáchal, donde el alojamiento para 6 personas durante el receso invernal costará $4.400 diarios, lo mismo que en el verano pasado. "Estamos en pandemia, hay mucho contagio, la gente no tiene plata y encima hace frío, todo esto atenta contra el turismo. Hay que rebuscárselas de alguna manera para conseguir clientela", dijo el hombre.

En el Hotel Nora, de Calingasta, y en las Cabañas Mis Horas, en Iglesia, también aplicaron la estrategia de mantener las tarifas y hasta le sumaron promociones. Pero sus propietarios dicen que ni así han logrado tener reservas hasta el momento. "De qué sirve ofrecerle a la gente una promoción de que si contratan 7 días de alojamiento sólo pagan 5 si no saben si a la mitad de las vacaciones el Gobierno anuncia que prohíbe el turismo y los viajes y tienen que quedarse varados y lejos de sus casas. No se puede trabajar con esta incertidumbre", dijo José Luis García, de Cabañas Mis Horas.

En cuanto a las actividades recreativas y de turismo aventura en los cuatro departamentos turísticos por excelencia, también hubo un congelamiento de tarifas para el receso invernal. En Valle Fértil una visita a las tres cascadas y al cerro Águila costará $800 por persona, igual que en el verano (reservas al 2646732932). En Jáchal, la práctica de escalada deportiva y rappel saldrá $1.500 por persona, igual que en enero (reservas al 2644107538). Mientras que en Calingasta la práctica de rafting mantendrá el valor de $1.500 por persona (reservas al 2646619057). En tanto que en Iglesia las cabalgatas seguirán a $600 por persona.

Los prestadores gastronómicos de estos departamentos no dieron mayores detalles en cuanto los precios que regirán en sus locales durante las vacaciones, sólo dijeron que tendrán un aumento que no superará los $50. Y que si un menú por persona con entrada, plato principal y postre cuesta actualmente $1.000, saldrá $1.050 desde el mes que viene.