La previa. La imagen de Santa Bárbara, de Pocito, visitó hasta las villas más humildes para promocionar las fiestas patronales.

El próximo 4 de diciembre es el Día de Santa Bárbara y en Pocito, Sarmiento y Jáchal ya han organizado actividades para venerarla. Habrá al menos 5 procesiones en su honor, en distintos días y horarios.

*En Pocito: en este departamento será una de las fiestas centrales de Santa Bárbara con la Novena que se desarrollará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con el rezo del Rosario a las 20 y misa, a las 21,15. En tanto que el 4 de diciembre, a las 8,30 se realizará la misa de la aurora; a las 10, habrá una procesión de niños, mientras que a las 22,30 se realizará la procesión de la luz, tras la misa.

El domingo 9 serán las Fiestas Patronales con la bendición de las embarazadas durante la mañana. A las 20 se realizará la procesión y luego la misa.

En el marco de esta celebración, habrá algunas actividades especiales como una mateada comunitaria. Será el 3 de diciembre, luego de la celebración de la misa. Se llevará a cabo en el atrio de la parroquia y para charlar en familia de diferentes temas.

*En Jáchal: la celebración en honor a Santa Bárbara, en la localidad de Mogna, será el 4 de diciembre. Hasta ese día se realizará la Novena en su honor, con el rezo del Rosario y la Misa, a partir de las 21. En tanto que el 4, las actividades arrancarán temprano a la mañana. Habrá misa a las 8, 10, 12 y 17, pensando en la gente que llega desde lejos y que por cuestiones de distancia y de tiempo no puede quedarse a la misa de última hora. Mientras que la procesión por las calles del pueblo será a las 18.

Como todos los años, se prevé la llegada de los devotos el día anterior a las Fiestas Patronales para acampar en las inmediaciones de la parroquia, especialmente los gauchos seguidores de esta Santa.

*En Sarmiento: en la Capilla de Santa Bárbara, del distrito Colonia Fiscal, las actividades en honor a la Santa se realizarán el 15 de diciembre, a partir de las 20. Se celebrará misa y luego se llevará a cabo la procesión.