Trabajar coordinadamente con otros ministerios y entrecruzar datos para que la asistencia que se brinde sea más efectiva y perdure en el tiempo, es el objetivo que tendrá el Observatorio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Esta institución, que ya está dando sus primeros pasos, pero que comenzará a funcionar efectivamente en marzo próximo, también busca que se optimicen los recursos. "La idea es que Desarrollo Humano deje de ser un Ministerio de los pobres y del asistencialismo y pase a ser una institución que genere políticas sociales", dijo Gustavo Sprei, el director de Planificación, Evaluación y Monitoreo, que será quien tendrá a cargo esta nueva institución. A continuación algunas claves sobre el observatorio. 

  1. Este observatorio implicará un cambio en la mirada del trabajo de esta cartera. Es que la idea no es sólo que se brinde la asistencia ante casos urgentes, como por ejemplo el pedido de una prótesis, sino que también haya trabajos que sean planificados con anticipación. "Esto nos permitirá mejorar la calidad de vida", dijo Sprei. 
  2. Además de trabajar coordinadamente con todos los Ministerios y Secretarías (quienes ya se sumaron formalmente a este Observatorio son Salud, Producción y Ciencia y Técnica), el Observatorio funcionará con todas las áreas del Ministerio de Desarrollo Humano. Es decir, con las direcciones de Discapacidad, Niñez y Mujer, entre otras. 
  3. El Observatorio tendrá una estructura central y dependerá de la Dirección Planificación, Evaluación y Monitoreo. Habrá un consejo consultivo formado por varias instituciones, como la UNSJ, la UCCuyo, la fundación del Sanatorio Argentino, la Clínica Castaño y el Instituto de Neurociencia de San Juan. Estos actores tendrán un papel fundamental para brindar capacitaciones. 
  4. El funcionario comentó que la optimización de recursos es uno de los objetivos ya que muchas veces se toman decisiones, se bajan programas, pero no se brinda un seguimiento y por consiguiente no se conocen los resultados. "Al hablar de violencia de género sabemos cuántas denuncias se hicieron, pero no cuántos victimarios terminaron presos. Si no hacemos un seguimiento es difícil que tengamos un indicador de cuántos casos se cerraron", agregó. 
  5. Las capacitaciones son otra pata fundamental. Se busca que además de entregar, por ejemplo, una máquina de coser a una cooperativa, se capacite a las personas sobre marketing y hasta del uso de la tecnología.
  6. Una de las instituciones que se sumará a este Observatorio es la fundación Ineco, del neurocientífico Facundo Manes. Es que se busca trabajar sobre neurociencia para hacer que la gente pueda salir de la pobreza. "No sólo podemos ser una provincia rica, sino que necesitamos tener gente capacitada y que considere al conocimiento como una herramienta poderosa", dijo el funcionario y agregó: "Buscamos que el Estado ayude, dé un empujoncito y acompañe hasta un determinado momento para que las personas sigan solas". 
  7. La idea es que el Observatorio beneficie a todas las personas. Se busca, según el funcionario, que las personas con bajos recursos y las que no están en esa situación también puedan recibir asistencia. "Hay chicos que están en carreras universitarias y que tienen un nivel económico que no es bajo, pero que necesitan ayuda para hacer crecer un proyecto y a ellos también los ayudaremos", agregó. 
  8. Para efectivizar el trabajo y que la ayuda dé buenos resultados es necesario que se pueda entrecruzar de la mejor manera los datos. Es que, como sucede actualmente, hay casos emblemáticos que muchas veces son intervenidos por varios ministerios a la vez, pero que no se solucionan los problemas estructurales. A la vez, hay personas que reciben ayudas de manera simultánea, como subsidios o capacitaciones de diferentes carteras, y hay otras que no reciben nada. 

> Un caso que conmocionó

 

Luego de que este medio contara el caso de Celeste Becerra, la mujer de 26 años que fue víctima de violencia de género, que es mamá de una bebé y que tiene lupus, muchas personas se mostraron conmovidas y se comprometieron, a través de las redes sociales, a darle una mano. Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano comentaron que en otras oportunidades habían asistido a la mamá con pañales. A la vez, dijeron que trabajadores sociales de la cartera la visitarán para conocer su realidad y ver de qué manera se la puede ayudar. 


El caso de Celeste se hizo público el domingo pasado luego de que sus vecinos le ayudaran con la construcción de una habitación, en el patio de la casa de su mamá, para que ella pueda vivir con su hija. Es que, hasta el momento, duermen las tres en una cama que es de la madre de Celeste, pues no tienen nada más. La mujer comentó que por su enfermedad no tiene trabajo, pero que le encantaría poder desenvolverse sola.