Marta ya no necesita que sus hijos le aten los cordones de las zapatillas ni que le bajen las latas de conserva de la alacena. Aunque para esta mujer de 70 años, el mayor logro es haber adquirido fortaleza suficiente para poder pasear con su nieto de 1 año en brazos. Todo gracias a los ejercicios que realiza 2 veces a la semana en una de las Pistas de Salud del municipio de Capital, que incluye actividades físico deportivas pensadas para que los adultos mayores prevengan o reviertan algunas consecuencias típicas de la vejez, como el endurecimiento de los músculos.

Pocos abuelos podrían imaginar que levantar con ambas manos un palo de escoba, llevando los brazos arriba y hacia atrás, puede hacer que se peinen o tiendan la ropa, sin tener que pedir ayuda. Esto es lo que confirmó Cecilia Godoy, a cargo de la Dirección de Deporte de la comuna y encargada de coordinar las Pistas de Salud. Godoy dijo que con este simple ejercicio, los adultos mayores trabajan la movilidad articular y la flexibilidad y resistencia de los músculos de brazos, recuperando la capacidad para hacer tareas cotidianas que, a veces, la vejez limita.

‘El objetivo de este programa no sólo es mejorar su salud, sino también mantener sus capacidades físicas básicas para que desarrollen actividades cotidianas sin asistencia. Esto, además mejora notablemente su autoestima‘, sostuvo Godoy.

En las Pistas de Salud los abuelos también ejercitan los bíceps y tríceps para mejorar la flexibilidad y resistencia de brazos para, por ejemplo, alzar a un niño, cargar las bolsas del supermercado y prenderse el corpiño por sus propios medios.

En tanto que con las sentadillas y estocadas (ambos ejercicios de piernas) mejoran la flexibilidad y resistencia de los músculos del abdomen y de los miembros inferiores que les permitirá cruzar acequias, arrodillarse en la iglesia y levantarse de la cama o de la silla sin inconveniente.