Luego de la primera semana de cuarentena en San Juan, el grupo ZHIC, integrado por jóvenes estudiantes de la carrera de diseño industrial, pusieron manos a la obra en la fabricación de máscaras para el personal de salud y seguridad de la provincia. Llevan más de 500 distribuidas en diferentes centros de salud, "desde Jáchal hasta Medi Agua".  

Recibiendo material de donaciones, los cinco integrantes del grupo comenzaron a trabajar cada uno desde su casa, respetando la cuarentena obligatoria.


“Hablamos el primer domingo de la cuarentena y dijimos ‘no podemos quedarnos sin hacer nada’. Al otro día cada uno empezó con la fabricación”, explicó Jesús Peralta. Y continuó: “Ideamos toda una red de trabajo: solo uno de nosotros tiene permiso de circulación para distribuir los materiales recibidos por donaciones y repartir las vinchas fabricadas con la impresora 3D. Luego recibimos llamados solicitándonos las máscaras y personal de salud lo retira de acuerdo a la proximidad. Uno de los chicos vive en Rawson, otro en Chimbas, otro en Capital y otro en Pocito, entonces si nos piden para el Hospital de Pocito, desde Salud Pública pasan a buscarlo por la casa de ese integrante del grupo”.

Cada filamento que se utiliza en la fabricación de las ahora famosas “máscaras” tiene un valor de 1.500 pesos en el mercado, a lo que se suma la falta de stock a nivel nacional, es por eso, que el grupo de jóvenes sanjuaninos estudiantes de diseño industrial trabaja en base a las donaciones de radiografías veladas. “También recibimos donaciones de dinero, para poder comprar el filamento cuando le ingresa a nuestro proveedor, y para adquirir los demás materiales necesarios. Lo hacemos todo de manera solidaria, sobre todo para ayudar a los que se encuentran en la primera línea de defensa frente a la pandemia mundial que ha generado el COVID-19, ellos son los verdaderos hérores".

El solidario y creativo grupo de jóvenes diseñadores se integra por: Franco Martín, Leandro Mínguez, Nicolás Herrera, Facundo Cortez y Jesús Peralta. Las personas interesadas en realizar donaciones de materiales o dinero para la fabricación de las máscaras pueden comunicarse a los teléfonos: 02645582180 o 02644732101. También vía Instagram.