Testeo. Lo que se buscó con la encuesta es ver en qué condiciones se encuentran los niños sanjuaninos respecto al deporte. 

Hace algunos años, hacer deporte desde la niñez era un gusto que podían darse sólo algunos. Comenzar a meterse en el mundo del deporte y los valores era un lujo que podían darse quienes tenían los recursos para poder pagar una cuota en un club. Hoy, gracias a la política deportiva y el fuerte respaldo a la iniciación deportiva con la creación de las escuelitas gratuitas y el retorno de los Intercolegiales, esa situación quedó en el pasado y ahora los pequeños se meten en el deporte desde muy temprana edad.


Así lo reflejaron las estadísticas otorgadas por un censo realizado a fines del año anterior que habla por sí solo y que se realizará nuevamente a partir de los próximos días. El mismo se hizo en todas las escuelas públicas de la provincia, en los tres niveles y otorgó datos muy alentadores ya que según ese estudio -que tardó unos cinco meses en realizarse- el 21,2% de los alumnos practica algún deporte fuera de los establecimientos. Ese dato mejoró con respecto al de la encuesta del 2016 donde se reflejó que sólo el 10% lo hacía. Las autoridades indicaron que este incremento está relacionado con las escuelitas que funcionan en todos los departamentos y también el incentivo que provocan los Juegos Intercolegiales y Juegos Evita, que si bien se realizan en los colegios impulsan a los chicos a llevar la práctica a su ámbito personal.

>


Según contó Oscar Villalobo, director de Políticas Deportivas e Inclusivas, antes que finalice este mes se concretará la fecha de inicio del censo 2018 que realizará conjuntamente la Secretaría de Deportes con el Ministerio de Educación y los profesionales de la Universidad Católica de Cuyo. "El estudio realizado el año anterior determinó un arduo crecimiento, este año estamos esperanzados en que esa cifra siga en aumento y haya sido mucho mayor, ahí nos daremos cuenta si estamos trabajando bien o no, y qué tenemos que mejorar", expresó.

>


En ese 21,2% de la población escolar que hace deportes, se excluyeron los casos en que los chicos hacen deportes en la casa o escuela, y cuando la práctica es menor a dos veces por semana. También se determinó en ese censo que el fútbol era el deporte más practicado y que el vóley, hándbol y hockey sobre césped completaban ese podio.

>


Ese censo también hizo énfasis en que los chicos que viven en los departamentos donde hay menos acceso a los deportes tienen más interés por los videojuegos y eso fue algo que se buscó revertir este año, creando mayor cantidad de escuelitas en esos sectores. "En los departamentos alejados el censo reflejaba que los chicos tenían mayor tendencia por el sedentarismo, entonces hicimos estudios de campo para saber qué deportes querían y con eso llevamos escuelitas para que se animen, tuvo mucha respuesta por los pequeños y eso esperamos que se refleje este año también", contó Villalobo esperanzado en esperar que en algunos meses las cifras que arroje un nuevo censo siga en aumento, así quedará reflejado que el deporte en edad escolar ya no es un miedo, más bien un hábito.