Ejercicios integrales. Combina entrenamiento aeróbico con técnicas básicas del tenis. Es la nueva alternativa para quienes quieren sentir mejor su cuerpo y se animan a jugar.

Es una tendencia que creció en Buenos Aires en los últimos dos años y desembarcó recientemente en San juan. La nueva propuesta para bajar los kilos de más en el cuerpo y el nivel de estrés en la mente se denomina "Funcional Tenis" y consiste en combinar ejercicios aeróbicos mientras se aprenden o mejoran las técnicas de ese deporte.

"El único requisito es tener más de 18 años. No importa que nunca haya jugado al tenis o sea un principiante. El programa apunta a que el participante mejore su condición física en forma integral, en función de su vida diaria", aclaró Pablo Usín, quien se unió para este proyecto con otras figuras del tenis sanjuanino, como Sebastián Allende y Juan Segundo Giménez, y la instructora Melina Villalba.

En el Entrenamiento Funcional se adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican. Las rutinas se basan en integrar todos los aspectos del movimiento del cuerpo. Es decir, no se entrena un grupo de músculos, sino el cuerpo en su conjunto.

"Generamos circuitos de velocidad, fuerza, reacción y coordinación. Algunos están adaptados a realizarlos con raqueta o con las pelotitas y es un trabajo muy aeróbico", afirmó Villalba quien añadió que la combinación con el tenis es una tendencia que se expandió en Buenos Aires en los últimos dos años y que consideraron exitosa la experiencia piloto en el último cuatrimestre del año pasado.

"El promedio fue de 10 personas por clase y también lo hicimos con el Lawn Tennis. Practicaban personas entre 25 y 50 años y además de hacer gimnasia, se interesaban porque aprendían del deporte y lo encontraban como mejor alternativa a estar al aire libre en vez de un gimnasio", describió Usin.

"Fue una experiencia muy buena. Se formó un lindo grupo y a la gente le gustó probar algo novedoso. Por eso decidimos para esta temporada llevar las clases a una hora y media de duración, 30 minutos más que el año pasado", cerró Villalba.


Las clases

  • El San Juan Lawn Tennis, ubicado en el Parque de Mayo, es el pionero de proponer esta actividad a nivel local.
  • Clases: martes y jueves desde las 20.30, con 90 minutos de duración. El teléfono del club es 4275825.