Sergio Colombo – Gerente de la Cámara de Productores y Exportadores de Mosto: “Siempre hay bajas en los primeros meses del año, porque los importadores, sobre todo en Estados Unidos, especulan, esperan la evolución de la cosecha y elaboración. Ha bajado, pero no dejarán de comprarnos: Argentina es un referente muy importante en el mercado mundial”. Angel Leotta – Cámara Vitivinícola de San Juan: “No creo que se haya perdido competitividad. A partir de ahora habría que ver si con los mostos nuevos repunta a partir de marzo. Estimo que Estados Unidos habrá visto que la cosecha viene con merma en Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia, y están especulando”. Dante Heredia -Ex secretario de Asuntos Vitivinícolas: “Excepto que se modifique los valores del dólar poco puede cambiar de esta realidad. Pero no hay que olvidarse que el que maneja todo es Estados Unidos y son ellos los que imponen las reglas del juego. De todas formas, la industria tiene que sincerarse y replantearse algunas cosas”. Jorge Rives- Gerente de MOSTOMAT: “El mosto argentino perdió competitividad con los italianos y los españoles. Nosotros tenemos costos de producción muy altos, una materia prima con valores elevados y algo que en el mundo no entienden y es un impuesto a las exportaciones que es del 10% que nos complica y mucho para competir”.