Parte de un cráneo, fémur, húmero, radio, cúbito y algunos huesos de mano y pie entre otros fueron los restos óseos que ayer viernes un maquinista ‘encontró’ en el camino que hacía mantenimiento a la mina El Pachón, Calingasta.

Ante el descubrimiento, personal de la empresa Minera Glencore Pachón SA dio aviso y el Jefe del Escuadrón 26 de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de Barreal solicitó asesoramiento de especialistas, por lo que viajó una delegación con integrantes de la Unidad Fiscal 4 del Poder Judicial, Criminalística, División Delitos y Grupo GERAS de la Policía de San Juan, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y de la Dirección de Patrimonio de la Provincia hasta el lugar, ubicado en a Cordillera de los Andes.

Hoy sábado, lograron determinar que los restos óseos hallados posiblemente pertenecieron a una persona de sexo masculino, adulta de entre 40 y 50 años, quien habría pertenecido a algunas de las culturas aborígenes que habitaron la provincia en tiempo pasado, aproximadamente del 700 DC en adelante. En el lugar con las coordenadas 31° 46′ 398″ latitud Sur y 70° 02′ 222″ longitud oeste, también encontraron de elementos típicos de tribus aborígenes.

Fuentes judiciales informaron que el estudio interesa a la Dirección Patrimonio y a la Universidad Nacional de San Juan, por lo que las arqueólogas Claudia Mallea y Natalia Andrada procedieron al resguardo de las piezas descubiertas y la trasladaron al traslado al Instituto de Investigaciones Arqueológicas para continuar con la investigación.