Durante un recorrido en la zona conocida como Tamberías Indígenas, en Angualasto (Iglesia), personal de Gendarmería encontró una conana, una piedra con un orificio en el centro antigua que es considerada patrimonio cultural.

Este elemento hallado por una patrulla ambiental, forma parte de los que están resguardados por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico” y la Ley Provincial N° 6.801 “Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan”.

El hallazgo se produjo este domingo, cuando integrantes de la Sección “Angualasto” dependiente del Escuadrón 25 "Jáchal", efectuaban tareas de patrullaje. Ellos se detuvieron ante una de las grietas del terreno, observando la presencia de pisadas, huellas de calzado, ante lo cual ingresaron hacia el sector de las Tamberías. A 300 metros desde el camino paralelo al Río Blanco, en una grieta vieron la piedra.

Inmediatamente, los uniformados con la orientación autoridades de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Iglesia, retiraron del lugar la pieza histórica para ser resguardada y ser entregada al Museo local para su protección.