Tienen el tamaño de una liebre, pero a pesar de la pequeñez su hallazgo acaba de marcar historia en el ámbito de la Paleontología local. Es que acaban de encontrar restos fósiles que serían los antecesores de los dinosaurios, pero además son los más antiguos encontrados en San Juan. El hallazgo ocurrió en la Ruta 150, Valle Fértil. Los restos serán estudiados y se convertirán en la atracción del nuevo museo de los dinosaurios.

La noticia salió a la luz ayer, pero los encontraron hace una semana. Un equipo de paleontólogos de la UNSJ, encabezado por Ricardo Martínez, descubrió 3 cráneos (dos fragmentados y uno casi completo), un par de vértebras y una tibia, de una especie que existió antes que los dinosaurios, según dijo Oscar Alcober, al frente del Museo de Ciencias Naturales. Agregó que este hallazgo es importante porque permitirá estudiar cómo especies primitivas evolucionaron hasta convertirse en dinosaurios.

Los dinosaurios descubiertos en San Juan, de 230 millones de años, son los más antiguos del planeta. Los fósiles que acaban de encontrar tienen cerca de 240 millones de años y serían los antecesores de éstos, pero no son los más antiguos encontrados en el mundo, ya que en Mendoza hallaron una especie similar, de mayor antigüedad, según dijo Alcober.

“Creíamos que ya no había especies más antiguas en San Juan. Ahora nos encontramos con una y no descartamos que haya otras anteriores’, dijo Alcober, quien agregó que todavía no se determina si los fósiles pertenecen a especies herbívoras o carnívoras. Lo que viene ahora es una investigación que podría terminar a mediados del 2014. Cuando esta concluya, se dará a conocer más detalles sobre el modo de vida que tenían esos animales cuyo tamaño no superaba los 25 centímetros y caminaban con dos patas. Alcober dijo que estos restos luego serán expuestos en el nuevo museo.