San Juan, 9 de enero.- La séptima etapa del Dakar fue un entramado extraño en los Cuatriciclos pues Alejandro Patronelli no solo perdió la punta sino más de una hora en el parcial, y aún así está a poco más de tres minutos de Tomás Maffei, otra vez puntero en la general pese a haber tenido problemas mecánicos.

El mendocino Sebastián Halpern tras dos flojas etapas ganó el parcial de hoy de 208 kilómetros de velocidad cronometrada y pese a sacarle una hora a sus dos compatriotas está a más de 26 minutos del bonaerense Maffei.

"Hoy corrí usando la cabeza y tuve suerte. Ahora me preocupo más de mi propia carrera y luego ya veremos", sostuvo el mendocino. Patronelli se retrasó 1 hora y 8 minutos respecto de Halpern por problemas mecánicos, que también los tuvo Maffei.

El piloto de Martínez, ahora de nuevo al frente de la general, llegó noveno en la etapa y en tanto Patronelli quedó undécimo. No obstante el podio, de no ocurrir inconvenientes mayores, parece que se integrará por segundo año consecutivo con tres argentinos (el año pasado fue Marcos Patronelli, Alejandro Patronelli y Halpern), pues el cuarto en la general, el checo Josef Machacek (ganador en 2009) está a más de 2 horas y media de retraso respecto a Maffei.

Ante los problemas, Halpern ganó la etapa por 2m 10s sobre el polaco Lukasz Laskawiec y por 6m 16s sobre el argentino Jorge Santamarina.

En tanto en los Camiones, el más rápido fue el checo Ales Loprais. En el segundo lugar terminó el ruso Kabirov, líder de la general. El piloto de Tatra se impuso con tranquilidad y se prepara para la etapa Copipó-Copiapó.

“Hoy todo ha ido muy bien. Cuando no tenemos pinchazos, conseguimos ganar etapas, simplemente hace falta que todo vaya bien”, afirmó Loprais.

“En algunos momentos, la navegación ha sido difícil en esta especial. En las dunas, pero también un tramo bastante largo en llano, antes de acceder a ellas había muchas pistas, algunas parecían ser paralelas, pero no era así. He visto que un joven ruso ha pasado media hora ahí perdido”, añadió el ganador.

“Intentar conseguir el primer puesto no es un imposible. Tenemos un retraso de 16 minutos frente a Kabirov, pero podemos rivalizar con él. El problema es que Vladimir Chagin no está cerca. Y si deja de cometer errores, sabemos que es más rápido que nosotros”, señaló el checo.