Con una cargada agenda que incluye la orientación de profesionales sanjuaninos y testimonios de pacientes de esta provincia, mañana y pasado se realizará en todo el país y de forma virtual el Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática, "Psoriatika 2020", con el objetivo de brindarle a la gente información sobre la enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades.

El staff profesional de San Juan que forma parte de este encuentro virtual inédito está integrado por una dermatóloga y una reumatóloga, y tanto los pacientes como el público en general que quieran participar sólo deben registrarse previamente en http://www.psoriatika.com/ (es totalmente abierto y gratuito).

El congreso está organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (Soarpso), la Sociedad Argentina de Reumatología (Sar) y la Sociedad Argentina de Dermatología (Sad). La presidenta de Aepso, Silvia Fernández Barrio, expresó que "es primordial que como asociación de pacientes, y más aún en este contexto actual de pandemia de Covid-19, creemos espacios para conocer cada vez más sobre diferentes aspectos de nuestra enfermedad y sobre todo para contenernos y mitigar miedos, incertidumbres y preocupaciones".

A nivel mundial, los principales referentes de la dermatología y de la reumatología promueven el término "enfermedad psoriática" para definir la convivencia de ambas enfermedades: a la psoriasis y a la artritis psoriática, y abordarlas en su conjunto. "La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica, inmunomediada que afecta entre el 2 y el 3% de la población. Se asocia a múltiples comorbilidades, es decir enfermedades que aparecen en conjunto y que comparten un mecanismo en común. De ellas la más frecuente es la artritis psoriásica que puede afectar al 30% de los pacientes con psoriasis", explicó la dermatóloga Cristina Echeverría, presidenta de Soarpso y miembro del Consejo Asesor Médico de Aepso.

Dentro de las actividades previstas, mañana viernes, en horario de 18,30 a 21, especialistas de distintas áreas expondrán sobre aristas clave de la enfermedad psoriática como el dolor, su condición inmunológica y crónica, el sobrepeso y los tratamientos disponibles. Y el sábado 29, por la mañana y por la tarde, los profesionales de las distintas provincias, incluidos los sanjuaninos, atenderán online las consultas y dudas de pacientes y participantes en general, para realizar de esa manera un abordaje que permita identificar la problemática de la enfermedad en cada región.