Tras un exhaustivo estudio de la zona, esta semana comenzarán a construir un desagüe cerca de la escuela que está en Bermejo. La obra servirá para canalizar el agua que pueda traer una futura creciente. Esto es lo que se decidió desde el municipio de Caucete luego de que un temporal dejara anegado al pueblo y 10 familias tuvieron que autoevacuarse porque se inundaron sus casas. Ayer, esta gente ya había vuelto a sus hogares.

El pueblo de Bermejo, en el que se encuentra el Santuario de San Expedito, fue construido en lo que antaño era una de las causes del río. Es por eso que cada vez que hay creciente, el agua avanza entre las viviendas. Y como se teme que ocurra un temporal similar al sucedido el sábado pasado por la noche, los obreros de la comuna caucetera comenzarán lo antes posible a construir un desagüe a la altura de donde se encuentra la única escuela que hay en el pueblo y que está a unos 500 metros del santuario. Pero esto no será lo único que se haga para evitar nuevas inundaciones. También reforzarán las defensas en la zona Este del templo para evitar el avance del agua. A esto se sumará el enripiado de varias calles. “Pudimos ver que donde había ripio el agua no había avanzado con tanta facilidad. Esa será otra estrategia para evitar problemas futuros”, dijo el intendente de Caucete, Juan Elizondo. Entre el domingo y ayer la comuna llevó a los afectados palos, nylons y módulos alimentarios.

Otro de los problemas que ocasionó la creciente fue la rotura de parte de la ruta 141, casi en el límite con La Rioja, y que provocó que un camión cayera en el socavón de varios metros de profundidad. Al respecto, desde Vialidad Nacional informaron que continúa la situación de máxima precaución en la ruta 141, cerca del límite con La Rioja. Mientras que en la 40 hacia Jáchal, todavía hay material de arrastre en medio de la ruta, por lo que hay que circular con precaución.