Mientras que la pandemia de covid da un respiro en San Juan, la gripe A comienza paulatinamente y de manera extraordinaria a sumar casos positivos. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, comentó que hasta ayer había 6 casos confirmados, pero que esperaban que durante este mismo fin de semana la cifra aumente. Esto, por dos razones: ya está circulando el virus y se les pidió a los médicos que estén atentos y manden a hisopar a las personas que tengan síntomas compatibles con la influenza.

Jofré explicó que en todo el país el virus de la gripe A está circulando desde febrero, una época extraordinaria. "Creemos que como estaba circulando una cepa muy contagiosa de coronavirus, la influenza estaba tapada. Ahora, como los contagios de covid disminuyeron, emergió. Esto, sumado a que la gente comenzó a relajarse con los cuidados, que son fundamentales para evitar todas las enfermedades respiratorias", dijo la especialista y pidió que la gente siga usando el tapaboca y se lave constantemente las manos.

Sobre la gripe A, Jofré explicó que entre las personas contagiadas hay niños y adultos, aunque no podía confirmar si eran de grupos de riesgo o no. "Estamos evaluando a las personas y hemos reforzado la vigilancia epidemiológica. Por eso, creemos que la cifra se actualizará y aumentarán los casos desde este fin de semana. Pedimos a los médicos que cuando el hisopado dé negativo para covid, se indique la PCR para detectar influenza", agregó y dijo que estos hisopados se hacen en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, con indicación médica. "Sobre todo, estamos haciéndoselos a personas de grupos de riesgo o que estén internadas, por eso seguro que tendremos más casos", señaló la funcionaria.

Por otra parte, explicó que la vacuna de la gripe A estará llegando la semana que viene y dijo que están trabajando para ver cómo se hará la aplicación. "Seguramente se vacunará de manera escalonada, empezando por los mayores de 60 años y las embarazadas. Igual, todo dependerá de la cantidad de dosis que nos lleguen", explicó y dijo que la vacuna contra la influenza cambia todos los años y que por eso es importante que las personas de riesgo se vacunen siempre. "La vacuna se hace con las cepas que están circulando: la vacuna del año pasado no sirve para este año. Los virus de la gripe A van variando", concluyó.

  • CLAVES

  1. Los virus influenza afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La gripe A se transmite a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar.
  2. Se recomienda mantener los ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar barbijo y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
  3. El grupo de riesgo de la gripe A está compuesto por mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 2 años y quienes tienen enfermedades crónicas. Estas personas son las que reciben las vacunas contra la gripe A.
  4. Algunos de los síntomas son fiebre mayor de 38´C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal, nauseas, vómitos o dolor abdominal.
  • La pandemia que afectó en 2009

En 2009 la gripe A se convirtió en la primera pandemia de este siglo e hizo que en pocos meses los mercados se vieran desestabilizados, los países cerraran sus fronteras y hasta buscaran a contra reloj una cura para este virus.

El 18 de junio de 2009 San Juan confirmó el primer caso positivo de gripe A. Se trató de un estudiante de 24 años que había compartido tiempo con visitantes de Buenos Aires. Días después los casos aumentaron. Ante este panorama acondicionaron centros de salud para recibir a pacientes, porque el Rawson y el Marcial Quiroga estuvieron desbordados.

Al igual que con el covid, hubo desabastecimiento de barbijos y alcohol, se redujeron las cirugías en los hospitales y hasta se montó una carpa en el Rawson para la atención exclusiva de casos sospechosos de gripe A. En total, en San Juan fallecieron 8 personas y hubo 41 casos confirmados de esta enfermedad.

  • Detectaron 8 casos de covid

Salud Pública reportó ayer apenas 8 nuevos casos de covid, por lo que la detección diaria sigue en franco descenso. Los test positivos surgieron entre más de 400 hisopados. Hay, en tanto, 69 pacientes con proceso infeccioso y 6 personas se encuentran internadas.