Ubicado en una de las zonas más tradicionales de Asunción, el Hotel Gran Paraguay, el más antiguo de la capital paraguaya, tiene como bandera de promoción, la figura de Sarmiento. Ni bien se ingresa a la página web del hotel, lo primero que se lee es que allí es que ex presidente argentino se alojó allí y que fue amigo del dueño de entonces, el doctor Andreuzzi, quien le cedió la pieza y el terreno contiguo al hotel, en el que se instaló y luego murió.

El hotel emana historia por todos los rincones. Además permanece casi igual que en la época en la que Sarmiento vivió allí, conserva el mobiliario de entonces. Se trata de uno de los sitios más buscados de Asunción a la hora de la realización de encuentros empresariales o eventos de la alta sociedad.

Este lugar tomó forma en 1873, cuando Andreuzzi adquirió un predio que había pertenecido a Madame Lynch, la amante irlandesa que acompañó al presidente de Paraguay Francisco Solano López, desde su regreso de Europa hasta que murió en 1870. En esa época al lugar se lo conocía como Cancha Sociedad. Y así se llamó el hotel en sus primeros tiempos.

En 1921, Enrique Weiler compró el edificio y lo bautizó como Gran Hotel del Paraguay. Cuarenta años después, el Gobierno paraguayo le otorgó la condecoración "Honor al mérito", por su trabajo en hotelería. La familia Weiler sigue siendo la propietaria del hotel.

Hoy, lo que prima en el lugar es la serenidad, en medio de una construcción colonial cuyos jardines y aves exóticas, las mismas que describió Sarmiento en sus cartas.