Ayer el complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, mostró una postal atípica y tierna. Es que se festejó el Día del Animal con un megadesfile de mascotas, que hizo que la gente disfrutara la jornada de una manera diferente. Familias completas participaron del evento al que también asistieron perros, gatos y hasta un conejo. Incluso, algunos de los callejeritos que viven en el complejo también desfilaron y hasta recibieron su medalla y algunos regalos. Este evento fue organizado por la Municipalidad de San Martín e incluyó regalos y premios para todos los animales que estuvieron presentes.

La cita era a las 11. Desde esa hora, algunos niños con sus perritos u otras mascotas se reunieron en los alrededores del escenario que hay en el complejo. Un poco más lejos de ellos, sus papás y varias familias fueron ocupando las mesas y hasta los parrilleros que hay en el predio.

También hubo vacunación de las mascotas y sorteos.

De todos los tamaños, razas y colores, los perros se convirtieron en la principal atracción de la jornada, aun antes de que comenzara el desfile. Es que toda la gente que visitó el lugar se detuvo para acariciarlos y hasta apreciar la vestimenta de algunos.

Participaron personas de todas las edades.

El desfile de las mascotas fue parecido a uno de moda. Es que cada participante subió al escenario y caminó por él, mientras un locutor lo presentaba con su nombre y el de su dueño y la raza a la que pertenece. Este momento fue acompañado por el aplauso entusiasta de la gente, especialmente cuando desfilaron las mascotas más tiernas. Los perritos más pequeños y algunos que lucieron prendas de vestir bastante llamativas fueron los más aplaudidos y los que se robaron cientos de suspiros. Y no sólo los perros con dueños subieron al escenario. "La Flaca", una de las perras viejitas que viven en el complejo, desfiló junto a otros canes y hasta se acostó en el medio de la pasarela para recibir los aplausos de la gente.

El desfile de las mascotas fue el broche de oro de una jornada recreativa y a la vez educativa. Es que personal de Zoonosis de la Municipalidad de San Martín vacunó a todos los perros y gatos que participaron del encuentro. Y los dueños hasta recibieron folletería informativa para prevenir enfermedades en las mascotas e información sobre esterilizaciones. A la vez, casi todos los presentes recibieron como regalos unas pipetas para evitar las garrapatas y las pulgas.

> Las mascotas que festejaron

 

El único conejo

Doruk fue el único conejo que desfiló en la jornada de ayer en San Martín. Mariana Villafañe llevó a su mascota y contó la tierna historia del animal. "Doruk fue la única cría que nació sin una manito y por eso decidimos adoptarlo. Es muy cariñoso", agregó.

> Loki, el perro que metió miedo

Loki es un Rottweiler y vive en la zona de Villa Dominguito, en San Martín. Su llegada al complejo no pasó desapercibida y metió miedo. Sin embargo, el perro mostró ser muy tranquilo y juguetón. Ariel López, su dueño, contó que el cachorro es muy cariñoso.

> Barula, el gatito tímido

Vive a pocos metros del Complejo Ceferino Namuncurá. Llegó junto a Yohana y Adhir Álvarez y fue una de las mascotas más acariciadas. Él es Barula, un gatito que desfiló y fue ovacionado. "Es muy tímido y cariñoso. A los niños les encanta jugar con él", dijo Carla.

> Pancho, de punta en blanco

Pancho es un perro Salchicha. Fue uno de los más elegantes de la jornada. Con una camiseta a rayas y un pantalón de jean fue uno de los únicos que desfilaron dos veces por la pasarela. Estuvo acompañado de Carla y Valentino Araujo, sus dueños.

  • Otros festejos para los animales

Además del festejo de San Martín, en la jornada de ayer hubo varios eventos por el Día del Animal en distintos departamentos. Todos ellos tuvieron el objetivo de promocionar la tenencia responsable.

En la sede de la unión vecinal del Barrio Camus, en Rivadavia, se realizó la Feria Provincial de Adopción de Mascotas, mientras que en la plaza de Santa Lucía fue el tradicional desfile de mascotas. Este festejo incluyó una kermés y varios espectáculos artísticos.

Por su parte, la Municipalidad de Rivadavia abrió las puertas (gratis) del Parque Faunístico, para que los chicos y grandes disfrutaran de una jornada recreativa y educativa. También hubo festejos en Sarmiento y Valle Fértil.