En los primeros 5 meses del año, la Dirección de la Mujer recibió 42 casos de hombres que fueron violentados por sus esposas, novias o exparejas. Según Adriana Ginestar, a cargo de esta Dirección, ellos registran casos de este tipo de violencia desde 2015 y explicó que en tres años atendieron 221 varones. Este dato salió a la luz luego de que Alfredo Turcumán, un joven sanjuanino, muriera producto de una puñalada que le dio su esposa. La pareja hacía poco tiempo que estaba formalizada, pero según los familiares del fallecido era habitual que llegara marcado, arañado y hasta con moretones por los golpes que ella le propinaba. Dijeron que intentó hacer las denuncias, pero que nunca se las quisieron recibir. Desde la Dirección de la Mujer explicaron que los casos de hombres víctimas de violencia no se denominan "casos de violencia de género", sino "violencia de tipo familiar contra los varones" (ver aparte).
 

"Siempre hubo casos, pero como sucede con las denuncias de las mujeres van en aumento. La gran diferencia se produjo en 2016", dijo la funcionaria, que además comentó que buscarán cambiarle el nombre a la Dirección de la Mujer para que los hombres también se sientan incluidos. Ella dijo que en 2015 atendieron 50 casos, mientras que en 2016 fueron 129. Al respecto de los datos de este año explicó que hasta mayo (aún no tenían cerradas las estadísticas de junio), tienen 42 casos. De ellos, 7 fueron en enero; 5, en febrero; 17, en marzo; 3, en abril y en mayo, 10.
 

El caso de Turcumán llamó la atención en la provincia. Es que, hasta el momento, no se hizo público ningún otro hecho similar. "Tenemos muchos casos de violencia contra el hombre, pero nunca tuvimos uno tan grave como este. Es más, por lo general la violencia que ejercen las mujeres sobre los hombre es más del tipo cruzada. Cerca de un 40% son casos de violencia cruzada. Es decir que la pareja es complicada y es el varón el que decide hacer la denuncia", dijo Ginestar y explicó que es común que los hombres no denuncien violencia física sino agresiones verbales. Comentó que generalmente las mujeres los insultan en la vía pública, a través de las redes sociales o mensajes de texto.
 

Disputas judiciales es la otra causa más común por la que se presentan los varones a pedir ayuda. Ginestar explicó que a los hombres muchas veces los maltratan al debatir la tenencia de los hijos que tienen en común o las visitas de los chicos.

El caso emblemático

Alfredo Turcumán tenía 28 años. Ingresó a Urgencias del Rawson en las primeras horas del pasado 14 de junio. En un principio, el hombre dijo que el cuchillazo que tenía debajo de la tetilla izquierda, a la altura del corazón, fue producto de una accidente doméstico cuando manipulaba el utensilio. Pero las dudas de los pesquisas eran mayúsculas y a las pocas horas todos los caminos apuntaron a su pareja, Claudia Moya. Luego vino el testimonio de familiares de Turcumán que encendieron la alarma de que se trataba de una relación enfermiza en la que la mujer permanentemente hostigaba al hombre. Moya actualmente está presa, acusada de homicidio.

Departamentos

En todos los departamentos están las áreas de la mujer. En estos lugares los hombres también pueden hacer pedidos de ayuda, asesoramiento. Es que se tratan todos los temas relacionados a la familia.


Policía

Los varones pueden hacer las denuncias de violencia en las seccionales de policía de los distintos departamentos, salvo en la Comisaría de la Mujer, que es exclusiva para ellas.

"La sociedad no se controla"

Aída García de Romero, psicóloga de familia
 

"Estos casos de violencia familiar se encuadran en lo que estamos siendo como sociedad. Estamos con una suerte de impulsividad, que creo que nos está haciendo daño a todos y terminamos con estos casos tan feos. La sociedad no se controla. Lo vemos cotidianamente en las peleas por el tránsito.
 

Hay muchas relaciones disfuncionales. Cada vez vemos más gente que se golpea mutuamente. Está pasando mucho, y este tipo de violencia también afecta directamente a los chicos. Vemos que toda la familia tiene pautas de violencia. Todos de alguna manera terminan afectados.
 

En estos casos, en donde el hombre es víctima de violencia, lo social sigue siendo patriarcal. El varón no habla, no cuenta, no llora y esas pautas son muy duras. Tenemos que repensar cómo trabajar con el tema de varón y mujer, para que ellos también puedan decir lo que les pasa y no por esto dejar de ser hombres. La potencialidad del varón no tiene que ver con ser el fuerte. Es ser humano igual que la mujer".


Adriana Ginestar, directora de la Mujer


"Todos los tipos de violencia preocupan"
 


Adriana Ginestar es la directora de la Mujer. Ella comentó la diferencia entre violencia de género y la que sufren los hombre. Sin embargo, dijo que atienden con la misma seriedad y responsabilidad, sin importar el sexo de la víctima. 


- ¿Se habla de violencia de género?

- Cuando hablamos de violencia de género, al menos acá en la Dirección, es cuando es contra la mujer. Esto, porque hablamos de la diferencia de varones y mujeres en lo cultural. En donde la mujer está en desigualdad y siempre en una situación de inferioridad física y siempre sufre la violencia desde el hombre. Cuando se da casos en los que la víctima es un varón, se trata de violencia familiar. En el caso de Turcumán es un homicidio agravado. No sería un femicidio o masculinicidio como escuché decir en algunos medios o redes. El hecho de distinguir la figura del femicidio y el homicidio se dio para poder visibilizar la problemática de la violencia de género. 


-¿Les preocupan los casos de hombres violentados?

- Sí, todo tipo de violencia nos preocupa, pero porque tengamos 42 caso no quiere decir que la problemática se haya dado vuelta. En este momento tenemos 2.318 mujeres y la violencia de género sigue siendo la problemática social. No es que no existan varones víctimas de violencia, y por eso lo trabajamos, pero no es la problemática.