Con un caso sospechoso menos que en la víspera, el parte diario sobre coronavirus en San Juan reportó son 21 las personas con diagnóstico pendiente del resultado de análisis. A su vez, la provincia mantiene dos pacientes enfermos de Covid-19 con infección en curso y registró además el descarte de 113 test por haber dado negativo. Otro aspecto saliente del comunicado es que en 24 horas hubo 78 personas que dejaron la cuarentena en hoteles, un aislamiento obligatorio para aquellos que ingresan a la provincia. Así, de 557 individuos que estaban bajo esa condición el jueves, ahora son 479.

Como ya fueron completados los primeros testeos a las 29 personas identificadas como aquellas que tuvieron contacto estrecho con la médica del cuarto caso positivo de Covid-19 en San Juan es que los 113 análisis que dieron negativo ayer no corresponden a este grupo de individuos, que continúan aislados en hoteles.

Precisamente, a todos les dio negativo el primer hisopado, primero a una tanda de 22 personas y luego a 7 más. Si bien es una noticia alentadora, dentro de unos días volverán a ser controlados pues el hecho de que el PCR no haya detectado el virus en esta primera prueba no significa que hayan evitado el contagio por contacto estrecho.

Por su parte, los hermanos enfermos internados en el Rawson se encuentran clínicamente estables.

> Dan un paso hacia la erradicación de la poliomielitis

 

Desde el 1 de junio, el calendario nacional de vacunación será modificado con el objetivo de avanzar hacia la erradicación de la poliomielitis, una enfermedad neurológica que puede dejar severas secuelas. Según informó ayer Marita Sosa, responsable del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, a partir de junio incorporarán la vacuna antipoliomielítica inactivada Salk en el esquema completo.

"Hasta este momento, usamos una vacuna inactivada inyectable para primeras dosis y luego unas gotitas, las de la Sabin. Ésta es la que dejaremos de utilizar y la reemplazaremos por otra que es confiable y segura y servirá para proteger a nuestra población infantil contra los tres tipos de virus de poliomielitis que existen. El esquema se va a modificar, se pasará de 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. La niños la recibirán a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar", señaló Sosa.

La vacuna bOPV -Sabin oral- fue esencial en la lucha contra esta enfermedad y permitió que en Argentina no se registren casos de poliovirus salvaje desde 1984. En la fase final para la erradicación de esta enfermedad, los países reemplazarán progresivamente la bOPV por la IPV en los esquemas de vacunación, que dará inmunidad contra los 3 tipos de poliovirus (1, 2 y 3).

  • Dengue: 82 enfermos

Hubo una leve escalada en las personas con dengue en la provincia, pues las autoridades informaron que ahora hay 82 casos confirmados autóctonos, según el parte de la División Epidemiología y del Programa de Control de Vectores. El reporte anterior, conocido el martes pasado, indicó que había 75 casos autóctonos y 14 importados, esta última calificación sin variantes por ahora en la cantidad.

La buena noticia es que hasta ayer no hay personas con diagnóstico sospechoso, a la vez que descartaron 91 testeos.