Dicen que invierno se les hace más llevadero, porque tienen las ventanas cerradas. Pero, a su vez, afirman que en esa época el olor es más intenso. Hay temporadas en las que viven con los sahumerios y desodorantes de ambiente en la mano, pero aseguran que no son suficientes para tapar el olor nauseabundo.

Son los vecinos de los barrios Camus, Natania XV y El Huarpe, de Rivadavia, quienes cuentan que, aproximadamente cada 4 meses, por las noches, un olor insoportable sobrevuela sus viviendas y les hace la vida imposible durante unos 20 días. Si bien todos especulan sobre la fuente de la que emana el hedor, nadie sabe con certeza qué origina el hedor.

El olor es identificado de muchas maneras por los vecinos. Dicen que es una mezcla entre vaho a podrido, a chiquero y a cloaca. Lo cierto es que cuando aparece, todos temen salir a la calle. A pesar de eso, la gente que vive en estos barrios nunca realizó una denuncia y ni siquiera se pone de acuerdo sobre de dónde viene. Aunque la hipótesis más fuerte es que sale de una finca de olivos ubicada sobre Avenida Ignacio de la Roza que es abonada con guano durante todo el año.

‘En el barrio se rumorea que el olor que siente por la noche viene de una finca. Es tan desagradable que todos evitan salir de sus casas‘, dijo Mariel Alvez, del barrio Camus.

Por su parte, un vecino del country El Huarpe (ubicado enfrente de la finca de olivos) que prefirió no decir su nombre, comentó que ‘estoy seguro que el olor viene de la finca. Ni bien empiezan a poner el guano, comenzamos a sentirlo y se hace mucho más fuerte por la noche‘. Y agregó que ‘debe haber algún abono químico cuyo olor no se expanda tanto. Si en la zona permitieron la construcción de tantos barrios, se tendría que evitar que la gente tenga que vivir encerrada o tapándose la nariz‘. Con ellos coincidió Ariel Farinello, también del Camus. ‘Hace unos 20 días que convivimos con el olor y esto sucede cada tanto. No podemos salir a la calle. Yo creo que es el guano que echan en una finca y supongo que se siente más en la noche porque lo riegan a esa hora‘, dijo.

Pero además de esa teoría hay otras que los vecinos generaron con el tiempo. ‘El olor es insoportable. Viene de los hornos de ladrillo que encienden por las noches. No lo sentimos todos los días porque llega sólo si el viento viene del Norte‘, dijo Juan Carlos Luna, del barrio Camus.

Por su parte, Julieta Argüello, del barrio Natania XV, contó que ‘he escuchado vecinos que dicen que el olor viene de una finca, otros dicen que es basura. Y hasta escuché gente que pensaba que era porque en el Hospital Marcial Quiroga quemaban los residuos patológicos y las amputaciones de los pacientes‘. Mientras que Celeste Roseló, del Camus contó que ‘parece olor a cloaca pero es mucho más fuerte. Se mete a las casas y no alcanza con prender un sahumerio para sacarlo. Todos nos preguntamos de dónde viene, pero nadie tiene una respuesta concreta‘.

Así, los mitos, rumores y especulaciones circulan por los barrios tanto como el olor. Mientras tanto, los vecinos viven arrugando la nariz y tratando de no salir de sus casas en las épocas en las que el vaho invade la zona.