En escena. Todos los años, los adultos mayores realizan una muestra de los talleres en los que participan en la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor. La hacen en todos los departamentos.

El espacio resultó desbordado, es por eso que decidieron salir a buscar otras sedes para desarrollar las actividades y no dejar a ningún abuelo afuera. Es que desde el 2015 hasta ahora se cuadruplicó la cantidad de personas de más de 60 años que quieren divertirse, explotar su faceta artística y mejorar su calidad de vida. Son las que asisten a los talleres gratuitos que se dictan en la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y que, en los últimos tres años, vio crecer al triple la demanda. Actualmente son 400 las personas que participan en las diferentes actividades, mientras que en el 2015 eran 100. Ayer, las autoridades de esta repartición firmaron un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio, quien cederá un salón para el dictado de dos nuevos talleres.

Primero modificaron el horario de las actividades para dictarlos dos o 3 veces a la semana para que todos pudieran participar, y luego buscaron más profesores para cubrir la demanda. Pero igual estas medidas resultaron insuficientes para recibir a todos los adultos mayores que asistieron a los talleres. "Nos ha sorprendido gratamente cómo desde el 2015 creció el triple la cantidad de adultos mayores que concurren a los talleres. Este crecimiento se debe a que la Dirección también hizo crecer la oferta. Se fueron sumando nuevo talleres, como yoga y bailoterapia, que atrajo a más gente", dijo Mabel Morales, a cargo de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor.

La funcionaria agregó que, ante este crecimiento, las instalaciones de la Dirección quedaron chicas para el normal desarrollo de todas las actividades. Es por eso que se buscaron nuevas sedes donde realizarlas. Dijo que, en este marco, se firmó ayer un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio, quien prestará un salón para el dictado de dos nuevos talleres, uno de informática y otro de corte y confección, que se sumarán a los existentes. A cambio, los adultos mayores del rubro también podrán participar gratis de los mismos. "Ya firmamos también un convenio similar con el Sindicato de Panaderos. La idea es contar con más lugares para el dictado de talleres y con más abuelos que se sumen a esta propuesta que tiene como fin mejorar su calidad de vida", dijo Morales.
 

  • Diferentes sedes

La Dirección de Políticas para el Adulto mayor surgió en el año 2008, compartiendo oficinas con la dirección de discapacidad. Luego, en el año 2010 se mudó a un inmueble en la Avenida Córdoba y Caseros, donde funcionó hasta el año pasado. Actualmente funciona en calle Salta 370 Sur, en Capital.

  • La oferta

Actualmente en la Dirección se dicta gratis talleres de teatro, arte, folclore, bailoterapia, coro y yoga, a cargo de profesores capacitados. A partir de ahora se sumarán los talleres de Informática y de Corte y Confección. De todas las propuestas pueden participar personas mayores de 60 años.

  • Otros servicios

En esta repartición también se da contención y asesoramiento gratis a adultos mayores víctimas de abusos y maltratos. Entre el año 2016 y 2017 se registraron 1.200 denuncias de abuso y maltrato por medio de solicitudes de protección y denuncias espontáneas. Estas situaciones son abordadas por un equipo técnico.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018