En el marco del Día del Árbol, que se conmemoró el viernes pasado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable le adelantó a DIARIO DE CUYO de forma exclusiva parte del contenido del primer manual que tendrá San Juan sobre arbolado público. Uno de los capítulos mostrará que son 32 las especies de árboles que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la provincia.

La idea es difundir este material para que tanto los vecinos como los responsables de diferentes reparticiones públicas lo tengan en cuenta a la hora de forestar y, de esta manera, garantizar la salud y la conservación del arbolado, que es fundamental en un medio desértico.

Alejandra Cano, a cargo de la Dirección de Arbolado Público, dijo que es necesario tener en cuenta varios factores para elegir la especie más adecuada para plantar en la provincia. Y que para esto es necesario conocer tanto sus características como las condiciones climáticas de la zona y los cambios de infraestructura que pudieron afectar el sistema de riego. "Para garantizar el buen estado del arbolado hay que planificar a conciencia la forestación, una tarea que nos involucra a todos incluso al vecino. Por eso es necesario tener información precisa para saber qué especie conviene plantar y esa información ya está disponible", dijo la funcionaria.

Cano agregó que hay 32 especies que se adaptan mejor a las condiciones climáticas de San Juan. Son el fresno americano, fresno europeo, lapacho blanco, lapacho rosado, lapachil, jacarandá, mora, tipa, siempre verde, plátano, oreja de negro, aguaribay, roble sedoso, acacia blanca, viscote, ailanto, palo borracho, braquiquito, árbol de judea, chañar, algarrobo chileno, cina cina, arabia, sauce llorón, ciprés, espinillo, pino de Alepo, casuarina, sófora, tetevia, laurel rosa y pruno.

También explicó que si bien todas se adaptan bien al clima sanjuanino y a las condiciones del suelo en todo el territorio, hay algunas que prosperan y se conservan mejor en determinados departamentos por sus particularidades. Por ejemplo, el pruno es una especie ideal para plantar en Albardón, Capital, Pocito, Rivadavia, Valle Fértil y Zonda donde el suelo tiene poca salinidad, condición necesaria para que esta especie crezca y se mantenga saludable.

De igual modo, hay algunas que por su gran porte y necesidad de riego sólo son recomendables para plantar en espacios verdes como la cina cina, sauce llorón, ciprés, arabia, pino de alepo, casuarina, tetevia, laurel rosa, braquiquito, palo borracho, siempre verde y espinillo. El resto de las especies es ideal para espacios verdes como para seguir la línea del arbolado en las veredas.

Otros datos interesantes son que la cina cina, viscote, algarrobo chileno, ailanto y la acacia blanca se adaptan sin problemas a una gran variedad de suelos. Mientras que la casuarina es una especie muy resistente a los vientos, y el plátano, a la sequía. "Todos estos datos se deben considerar antes de planificar una forestación o reforestación. También el sistema de riego vigente en las diferentes comunas por eso vamos a comenzar con un relevamiento de este tema en los departamento del Gran San Juan para conocer dónde hay que mejorarlo o cambiarlo. Este trabajo formará parte del Plan de Manejo del Arbola Público, un sistema rector que unificará por primera vez los criterios para la forestación, cuidado e intervención del arbolado en la provincia", sostuvo Cano.

Primer manual del arbolado


Desde hace varios años, la Secretaría de Ambiente, el Consejo de Arbolado Público, los municipios y demás reparticiones provinciales vienen sugiriendo diferentes propuestas y acciones para recuperar el arbolado e incrementar la forestación. Por primera vez todas estas propuestas formarán parte de un libro, pensado para brindar toda la información necesaria a la hora de forestar. Se trata del primer manual del arbolado público que está confeccionando Ambiente. "Hemos reunido toda esta documentación más la información proporcionada por nuestros especialistas respecto a las características climáticas y de suelo en todo el territorio y de las especies que se adaptan mejor a las mismas. Todo este material estará en el manual para garantizar buenos resultados y trabajo a conciencia", dijo Alejandra Cano. Esta obra, en primera instancia, será distribuida en todas las reparticiones cuyo trabajo se relaciona con el arbolado público como los municipios, IPV e Hidráulica, entre otras.