El próximo lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En este contexto y mientras se preparan para algunas actividades (ver aparte), desde la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, comentaron cómo es la realidad de San Juan en este tema. Natalia Vives, directora de esta área, contó que en la provincia el promedio mensual de asistencias creció en los últimos dos años e interpretó que se debe a que hay más lugares donde pedir ayuda. Además, dijo que este aumento está relacionado con que ellos están haciendo operativos territoriales para captar personas con adicciones. Según los datos oficiales, en San Juan este año se brindó tratamiento a unas 51 personas por mes, mientras que el año pasado el promedio mensual fue de 50 personas. En 2020 y 2021 esta cifra fue menor, pues se asistió por mes una media de 42 sanjuaninos cada año. 

"La asistencia a personas con adicciones viene en aumento", dijo Vives. La funcionaria comentó que los departamentos que en San Juan presentaron una mayor demanda son Chimbas, Rawson, Rivadavia, Pocito y Santa Lucía, pero que están asistiendo a personas de todas las comunas. Sobre todo de zonas más vulnerables. "Desde hace varios años venimos viendo que la edad de inicio se sostiene y si bien este dato puede verse como algo alentador, nos preocupa que más de la mitad de los adictos se inicia siendo menor de 16 años y eso es muy malo, porque el deterioro físico y cognitivo es mucho más grave que cuando una persona se inicia en las adicciones con mayor edad", dijo la funcionaria y explicó que el 44% de los personas que están en tratamiento actualmente son adolescentes y jóvenes de hasta 20 años, y que de ellos, la mitad son menores de 16 años.

En territorio. Abordaje hace recorridas en los barrios más vulnerables. 

"En los chicos más jóvenes vemos que hay además consumo problemático de alcohol" agregó y dijo que el 36% de las personas que están en tratamiento tiene monoconsumo (es decir, consumen una sola droga) y el 58% tiene policonsumo (una droga y alcohol o más de una droga). El 6% restante figura en las estadísticas provinciales como sin datos.

Al hablar sobre la causa del aumento de los últimos dos años, Vives dijo que se debe al trabajo que se está realizando desde Desarrollo Humano y los municipios. Es que en 3 años, San Juan pasó de tener un centro para la asistencia por adicciones a tener 5 en diferentes departamentos. Además, los UMA (los dispositivos municipales) ya no sólo brindan asesoramiento, sino que también ofrecen tratamientos. "Sumado a eso estamos haciendo abordajes comunitarios a través de diferentes operativos y de esa manera captamos a más personas para asistir", explicó la funcionaria y dijo que este equipo itinerante recorre todos los departamentos.

UNA ACTIVIDAD

El próximo lunes, para conmemorar el Día de la Lucha contra las Drogas, la Comunidad Fuego (que ayuda a personas con adicciones) realizará una actividad en la Peatonal. En el encuentro, las comunidades privadas y públicas mostrarán sus trabajos. Será de 10 a 12.