Según las estadísticas oficiales sobre violencia de género, este es el segundo año desde 2015 en el que las denuncias disminuyen con respecto al año anterior. Ante esta situación, desde la Dirección de la Mujer dijeron que no saben qué llevó a que este año los pedidos de ayuda fueran menores. Según los datos oficiales, desde enero a noviembre de 2022 hubo 7.362 casos, mientras que en el mismo periodo de 2021, fueron 7.923. Es decir, cayeron casi 4%.

El primer día de este año la violencia de género comenzó a mostrarse. En Sarmiento, hubo un caso de femicidio que conmocionó a toda la provincia. Yoselín Rodríguez, de 11 años, fue asesinada por un primo (ver aparte). Ese mismo mes se comenzó a recibir las primeras denuncias del año.

En enero, en San Juan hubo 619 pedidos de ayuda que entraron por diferentes vías, al igual que el resto del año. Los meses en los que hubo más denuncias fueron marzo, octubre y noviembre con 903, 711 y 760, respectivamente.

Al comparar años completos, cosa que con 2022 no se puede hacer porque aún no está cerrado el registro de diciembre, las estadísticas oficiales muestran que los casos fueron en ascenso hasta 2020, cuando por la pandemia hubo una reducción importante de pedidos de ayuda. En 2015, hubo 4.462 casos; en 2016 fueron 5.615; en 2017, 5.886; en 2018, 6.331; en 2019, 7.476 y en 2020, 6.992.

Esta cifra volvió a subir el año pasado, cuando de enero a diciembre hubo un total de 8.845 denuncias. Es decir que el año pasado la Dirección recibió un promedio de 24 casos por día, lo que significó un aumento de 5 casos diarios en relación al año de la pandemia. Ahora esas cifras volvieron a bajar, aunque no hay una explicación oficial del porqué.

Sea como sea, igual las estadísticas no son alentadoras. Es que desde hace años, desde la Dirección de la Mujer siempre destacan que el aumento de denuncias es positivo, porque significa que más mujeres se animan a pedir ayuda. Cosa que este año no pasó, pues el promedio diario bajó a 22. Es decir, hubo por día 2 pedidos de ayuda menos que el año pasado.

"No analizamos la razón de la baja. Estamos armando un equipo para que haga el estudio de las estadísticas para reformular las políticas públicas. Antes de la pandemia lo tuvimos, pero luego se desarmó para hacer las burbujas de trabajo. Ya tenemos el personal para ese trabajo", dijo Victoria Benítez, subdirectora de la Mujer. Agregó que una de las deudas pendientes que hay en San Juan es el compromiso de la comunidad, que puede hacer denuncias anónimas para ayudar a personas que sufren violencia de género.

El último 3 de diciembre

Susana Pérez, una mujer de 53 años que vivía en Pocito, fue asesinada. Acusan a su pareja, David Pelaytay, de dispararle en la cabeza.

  • Cavig: lesiones, el delito más denunciado

Ayer en la mañana, el Ministerio Público Fiscal presentó un balance del año, de las distintas Unidades Fiscales. La presentación estuvo a cargo del fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani. Entre los datos que presentaron estuvieron los del CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género). De ellos se desprendió que la mayor cantidad de denuncias que se recibieron este año fueron por el delito de lesiones.

El Cavig es una oficina de la Justicia en la cual se brinda un abordaje integral, asesorando a las personas, y brindando un acompañamiento multidisciplinario. Esta institución, a diferencia de la Dirección de la Mujer, trabaja con los casos de violencia intrafamiliar y de género, pero que significan un delito. Es decir, no en casos de violencia psicológica o económica.

Los datos informados ayer dicen que este año recibieron 3.098 denuncias y que de ese total 1.412 fueron por lesiones. El segundo lugar de las calificaciones legales lo ocupan las amenazas (670 casos) y el tercero, la desobediencia (412). Además, se informó que los equipos de gabinetes psicológicos atendieron a 2.390 personas y los trabajadores de consultorios médicos hicieron 2.489 atenciones.