Con motivo de celebrarse hoy 16 de febrero el Día Mundial del Syrah, uva destacada en San Juan y en el mundo entero, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan ha coordinado con las vinotecas una serie de actividades de promoción con motivo de la celebración. Entre ellas hay ofertas que estarán disponibles hasta el sábado 18.

El Syrah es uno de los varietales tintos más antiguos y conocidos del mundo y tiene su lugar en Argentina en más de quince provincias, encabezadas por las ubicadas en los valles de Cuyo: Mendoza, San Juan y La Rioja. Este día logra, como cada evento vitivinícola, posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Es debido a esto que, más de diez vinotecas y negocios de bebidas en Capital, pertenecientes a la Cámara de Vinotecas de San Juan, que celebran hasta el 18 de febrero e incentivan el consumo responsable de este varietal con descuentos especiales y promociones en distintas marcas y etiquetas de la uva Syrah.

Entre las vinotecas que participan se encuentran El Buen Brindis, ubicada en Pueyrredón 602 Norte, Go Bar, situada en Ameghino 230 Sur, Corcho Negro, de Aberastain 178 Sur casi esquina Rivadavia, por citar algunas.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la variedad Syrah está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Registró en el año 2020, un total de 11.797 ha cultivadas, lo cual representa el 5,5% del total de vid del país.

La cantidad de hectáreas de Syrah en Argentina ha disminuido un 7,9% en el período 2010-2020.

En Mendoza disminuyó un 3,9%, en San Juan un 20,6% y en el resto del país un 2,5%. Mendoza tiene la mayor cantidad de Syrah, del país, alcanzando en 2020 las 8.310 ha (70,4%), seguida por San Juan con 2.482ha (21%) y el resto de las provincias con 1.004 ha (8.5%).