Las lluvias de los últimos días no sólo están causando serios problemas en la producción agrícola y en las viviendas más vulnerables, sino que encima ahora encienden una luz roja sobre el servicio de agua potable para todo el Gran San Juan. Si bien hasta ahora en la planta potabilizadora de Marquesado están usando todas las estrategias para que no le falte agua a la gente, en OSSE no descartan que si sigue lloviendo y las crecidas toman a la vez las dos fuentes de alimentación de la planta, trayendo así un alto nivel de barro, habrá que empezar a restringir el servicio a los usuarios.

Adrián Cuevas, presidente de OSSE, dijo que la planta de Marquesado toma agua superficial de dos fuentes principales: los esteros de Zonda, que están en Rivadavia, y el canal Matriz, que llega desde Ullum. En estos últimos días de tormenta, las crecidas bajaban por una u otra fuente, no las dos a la vez, y por eso podían arreglárselas para que la planta no se llenara de barro. Por ejemplo, el fin de semana pasado, el nivel de turbidez del agua de los esteros era de 20.000, mientras lo normal es 30 a 40, y en el agua del canal era de 200. "Abrimos uno y cerramos otro, y nos vamos manejando así para no restringir el servicio", dijo Cuevas.

El funcionario agregó que también echan mano a las perforaciones que OSSE tiene en la zona de El Pinar, para alimentarse de agua subterránea, y a la cisterna de 20.000 m3 que hay en la planta. Pero esta reserva, en los últimos días, bajó a unos 16.000 m3. A lo que se suma que del caudal de 2,5 m3 por segundo que llega de los esteros y del canal, estos días estuvo ingresando menos de la mitad (cerca de 1 m3/seg), por las dificultades que general el altísimo porcentaje de turbidez y barro.

"Si todo sigue como hasta ahora, el servicio de agua potable no corre peligro -dijo Cuevas-. Pero si hay crecientes en las dos fuentes de captación a la vez, entonces disminuirá mucho el caudal de ingreso a la planta y ahí si probablemente debamos hacer restricciones en el servicio". Y agregó que "es poco probable que eso suceda, porque este fenómeno de tantos días seguidos con lluvias pasa sólo dos veces al año. El problema es que si se dan o no las condiciones para que bajen crecidas simultáneas es algo fortuito, depende totalmente de las circunstancias climáticas".

Al respecto, tras el aguacero que cayó ayer por la tarde-noche, desde el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaban que hoy el clima será inestable y volverá a haber tormentas aisladas los próximos jueves y viernes por la noche.