La producción de leche en los 15 tambos que funcionan en la provincia ronda los 10.000 litros diarios, y es un 25% superior a la del año pasado, cuando se obtenían unos 8.000 litros por jornada. El crecimiento es el mayor de los últimos 5 años, según fuentes del sector, período en el que la suba del rendimiento alcanzó el 50%, porque en el 2015 se obtenían en los establecimientos locales unos 6.650 litros por día. La mayor cantidad se mantuvo incluso durante la pandemia, a pesar de que casi el 50% de lo obtenido está destinado a la copa de leche de los chicos en las escuelas, cuando todavía no se produce el regreso de las clases.

Lo que estaba destinado a las raciones escolares ha sido reemplazado por el mayor consumo en los hogares, justo durante la época en que muchas familias, para evitar los contagios, han estado recluidas en las casas y con pocas salidas fuera de los hogares.

El crecimiento interanual de la producción se debe a que frente a períodos de escasez del producto por problemas de abastecimiento, los tambos locales empezaron a incrementar los rendimientos.

De los 15 tambos que funcionan en la provincia, según datos de la Dirección de Desarrollo Pecuario, 10 están asociados a la Cooperativa de Tamberos La Rural, a la que pertenece Antonio Márquez, con establecimiento en Caucete. Tienen un plantel de entre 700 a 800 animales.

Los tambos en producción en la provincia están ubicados en Caucete, San Martín, Angaco, Santa Lucía, Albardón y Pocito. Pero en sólo dos de ellos industrializan la leche que obtienen, en el de Caucete, de propiedad de Márquez, y en el de los hermanos Sánchez en San Martín. Hacen quesos, ricota, crema de leche y dulce de leche, entre los principales productos.

Todos los tambos tienen sistema de ordeñe mecánico y en producción de leche y, en promedio, una vaca produce unos 25 litros de leche diarios, con dos ordeñes, a la mañana y a la tarde. Además del sistema de ordeñe mecánico, los tambos poseen cámaras de frío, para guardar la leche y sus productos derivados.

Alfredo Martín, director de Desarrollo Pecuario, dio a conocer que en el país se consumen más derivados de la leche que el producto líquido y destacó que la tambera es una de las actividades que tiene más potencialidad, dentro del perfil agropecuario que se le quiere dar a la provincia. Y manifestó que se trata de una actividad muy sacrificada porque el ordeñe no conoce domingos ni feriados, sino que se debe realizar todos los días del año.

Una característica de la comercialización de la leche en San Juan es que no la venden a negocios ni supermercados, sino que la comercializan en los mismos tambos, a unos 40 pesos el litro en promedio. A principios de año el litro del producto se vendía a 30 pesos, se decir que ha tenido un incremento del 33%. El problema, explican en el sector, es competir con las grandes marcas.

Adquirir un animal para que produzca leche demanda unos 120.000 pesos, que es el costo de una vaquillona, que nunca ha parido. Después de su primera parición empieza su producción de leche, que se extiende entre 6 a 7 años.

De la producción local, casi un 50% está destinada, en épocas de escuela, a la copa de leche. Son 5 los tambos que proveen 27.000 raciones, que consisten en 250 cm3 de leche

con chocolate por chico, para establecimiento ubicados en Chimbas, Santa Lucía, San Martín, Angaco y Caucete. La expectativa, dijo Márquez, es por el regreso a clases.

Copa

5.400  Es la cantidad de litros de leche por día que destinan 5 tambos locales a la copa de leche que se les da a los chicos en las escuelas en la época de clases. Se trata de 250 cm3 por alumno de leche con chocolate, ya azucarada.

Establecimientos

 Es la cantidad de departamentos en los que funcionan los tambos en la provincia. Se trata de Caucete, San Martín, Angaco, Santa Lucía, Albardón y Pocito. Todos tienen sistema de ordeñe mecánico porque ya no hay tareas manuales.

  • Los números a nivel nacional

En el mes de junio de este año la producción fue de 893,9 millones de litros de leche, esto implica un valor 2,7% por encima del mes anterior y un 10,6% más que igual mes del año anterior. El acumulado del primer semestre del año está 9,3% por encima de igual período del 2019, según datos del Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA).

La producción total de leche alcanzo en 2019 los 10.343 millones de litros, es decir, -1,75% respecto al año anterior. El acumulado de los últimos 12 meses tiene un incremento del 5,1%, lo cual muestra la tendencia al crecimiento.

La producción en junio estuvo por encima de junio del año pasado y por arriba de junio de los últimos 5 años.