– La historia de Malala Yusafzai conmovió la opinión del mundo cuando resultó herida de bala en la cabeza en un ataque cometido el 9 de octubre contra el autobús escolar en el que viajaba en el valle del Swat (noroeste de Pakistán) por un grupo Talibán que buscaba castigarla por su compromiso en favor de la educación de las niñas paquistaníes.

Días después fue transportada al Reino Unido, donde fue tratada y sometida a principios de febrero a dos operaciones de reconstrucción craneal. Hace menos de dos semanas, la adolescente pudo regresar al colegio, esta vez en Birmingham (centro de Inglaterra), donde la familia vivirá unos años.
Malala, cuyo atentado fue condenado en todo el mundo.
– Malala sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerraran. En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de "Gul Makai’, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.
Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.
– En el 2013 fue nominada a recibir el premio Nobel de la Paz y figura entre las 100 personas más influyentes, según la revista Time.
La joven paquistaní también recibió el Premio Nacional de la Paz en 2011, el Premio Simone de Beauvoir, en 2013, y recientemente el Premio Sájarov, ese mismo año, por su lucha por la educación de las mujeres en ese país.