Mientras se multiplican los caso de COVID-19 en el mundo, este jueves se supo que el secretario de Minería, Alberto Hensel, volvió de la Feria Minera de Toronto (PDAC 2020) donde hubo un caso positivo de coronavirus y se aisló cuando llegó al país. También estuvo acompañado por el ministro de Minería de San Juan y demás funcionarios sanjuaninos como Carlos Astudillo, Eduardo Machuca, Mario Hernández y Marcelo Álvarez.

Es verdad que el decreto que obliga a los funcionarios y empleados públicos a aislarse por 14 días al regresar de un viaje y trabajar desde el hogar, se tomó recién el martes último, pero en el Ministerio de Producción y Desarrollo nadie confirmó si, una vez conocida esa medida, el funcionario acató la prevención y realizó el listado de las personas con las que tomó contacto desde que volvió del viaje, según informó Infobae.

Los organizadores de la convención anunciaron el martes pasado que un hombre que asistió a la conferencia que se realizó fue diagnosticado con el virus y anunciaron que para “limitar la propagación de la infección” y pidió que los que asistieron “controlen sus síntomas”. Aclaró, por otra parte, que ese hombre estuvo dos días completos en el evento, el 2 y 3 de marzo, donde asistieron 23.000 personas. También informaron que, justamente por el temor al virus, la concurrencia de lo que se considera la feria minera más grande del mundo se redujo un 10%.

Trascendió que con Hensel viajó una importante cantidad de funcionarios del gobierno nacional y también funcionarios de provincias mineras, como es el caso de Catamarca. Hensel decidió entrar en cuarentena en su casa y aislarse el tiempo necesario para evitar cualquier síntoma.

El Presidente reconoció hoy en declaraciones radiales que “la transmisión local va a ocurrir, por eso pido a todos mucha responsabilidad”. Y alertó a la población explicando que “hasta acá no hemos detectado lo que se llama ‘el trslado social’ del virus. Si un irresponsable va a trabajar, está afectando a toda la comunidad de trabajo y a los que se cruza por la calle”.