"Es difícil, pero estamos mejor. Aún duele vivir sin nuestros padres, pero día a día le hacemos frente a la vida. Las más grandes tenemos recuerdos de mi mamá y mi papá, pero Martina, que actualmente tiene 5 meses, no. Por eso mi abuela le pone fotos y le cuenta quiénes fueron ellos. Ella siempre las mira". Con esta frase, Tamara Guevara, que tiene 21 años y perdió a sus papás hace cuatro meses por covid-19 (hoy se hace cargo de sus tres hermanas menores), comentó cómo están afrontando la realidad. Los papás de estas 4 chicas murieron en el transcurso de un mes.

En julio pasado salió a la luz la historia de las hermanas Guevara y conmovió a los sanjuaninos. Esta historia fue una de las más duras que se vivieron en San Juan, en el contexto de pandemia, pues el papá murió días antes de que naciera su última hija y su esposa falleció a los días, sin haber podido conocerla. Ahora, a 4 meses de que se conociera este caso, Tamara Guevara volvió a hablar con DIARIO DE CUYO y comentó lo duro que es el día a día para ella y sus hermanas y cómo tratan de retomar su vida. "Yo trabajo medio día y mi abuela tiene una jubilación, con eso estamos subsistiendo. Estábamos viendo cómo tramitar una pensión, pero aún no pasa nada y es complicado, pero se puede", dijo la joven que quedó a cargo de sus hermanas de 17 años, 11 años y 5 meses. 

Dando más detalles de cómo viven ella y sus hermanas, Tamara comentó que su abuela paterna, que tiene 65 años, es un gran pilar en su vida. Es que ella las recibió en su casa cuando sus papás murieron y hoy está legalmente a cargo de las tres hermanas menores. "Mi hermana más chica sigue yendo a la misma escuela y con mi abuela nos arreglamos para llevarla y traerla. Además, ella -por la abuela- es quien más cuida de Martina y es quien más le habla de mi papá y mi mamá", agregó la joven y comentó que cuando sus papás murieron, el Gobierno les ayudó con materiales de construcción para poder levantar una habitación en la casa de su abuela, porque era chica.

Cuando este caso se dio a conocer, el diputado nacional Walberto Allende y un grupo de uniones vecinales hicieron un proyecto de ley para presentar en el Congreso de la Nación, para que los hijos de víctimas de covid puedan recibir un resarcimiento económico hasta que sean mayores de edad y no queden desamparados (ver aparte). Sobre esto, Tamara dijo que "económicamente hablando es muy duro cuando de un día para otro perdés a tus padres y eso da mucho miedo. Si bien yo trabajo desde antes, ahora con mi abuela tenemos que pagar todo y cuesta". A la vez, comentó que ella está "rogando" que el proyecto de Allende sea ley para que en el país, los hijos de víctimas del covid sólo tengan que lidiar con el dolor de haber perdido a sus papás.

 

Harán un relevamiento para saber cuántos hijos de víctimas fatales hay

El diputado Walberto Allende, con ayuda de dos uniones vecinales sanjuaninas, creó un proyecto para que los hijos de víctimas de covid-19 puedan recibir un resarcimiento económico. En este contexto, Allende comentó que si bien el proyecto aún está en comisiones, San Juan será la primera provincia en empezar un relevamiento para saber cuántos niños y jóvenes perdieron a sus papás en la pandemia. "Hasta el momento sabemos que hay 12 familias que pasaron por esto, pero hay más", dijo el diputado y comentó que de esas 12 familias, cerca de 10 perdieron a ambos progenitores o tutores.

El proyecto que lleva el nombre Martina, en homenaje a la bebé Guevara, prevé que se pague mensualmente un equivalente a un haber jubilatorio mínimo por cada hijo o menor que quede sin sus papás o tutores. Además, exige que cada provincia cree un registro de estas familias. "El gobernador Sergio Uñac ya instruyó para que el Ministerio de Salud, además de Gobierno, que tiene a cargo el Registro Civil, trabajen en ese relevamiento", agregó y dijo que actualmente el proyecto de la ley Martina está en las comisiones de Presupuesto, de Familia y Legislativa y que tiene el visto bueno de muchos legisladores y hasta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

"Con este proyecto buscamos que ningún chico quede desamparado. Como Estado, debemos brindar herramientas". Walberto Allende – Diputado nacional

"En la previa del registro y para ir teniendo información, el lunes -mañana- nos juntaremos a las 9 en el Sindicado de Telefónicos de San Juan para recibir información de los niños y jóvenes que hayan perdido a uno o a ambos padres por covid", dijo Allende y comentó que si bien el proyecto preveía que el beneficio económico sería sólo para quienes perdieron a ambos padres, pedirá que se modifique y se agregue a quienes también perdieron a un progenitor o tutor. "En San Juan hay casos muy duros, por ejemplo, un papá quedó solo, con 5 hijos y sin trabajo", concluyó.