Atravesaron una sierra desconocida por senderos sinuosos. Sortearon despeñaderos y precipicios. Y la mejor recompensa fue, tras 8 días de cabalgata, entrar al pueblo acompañados por el repique de las campanas. Así demostraron su fe los sanjuaninos que fueron hasta el pueblo de Cura Brochero, a caballo, para estar allí el día de la canonización del cura gaucho. Ellos fueron Martín Guevara, Aníbal Cañizares, Roberto Morales y Gustavo Lucero, que partieron desde la ciudad sanjuanina el pasado 5 de octubre. En el camino se les acopló Javier Soria y Daniel Guzmán. Pero para que esta travesía de 440 kilómetros pudiera llegar a su fin, fue clave la participación de los baqueanos cordobeses, Cacho Britos y Omar Agüero que guiaron a los sanjuaninos por entre las sierras hasta llegar al pueblo. Según contaron los jinetes el apoyo logístico brindado por Nicolás Miranda, Cristian Quiroga y Domingo Carrizo hizo que pudieran llegar bien a destino.

‘Comencé a idear esta travesía cuando fue la beatificación de Brochero. El destino quiso que nos uniéramos y al fin pudimos llegar’, contó Gustavo Lucero quien agregó que lo hizo para agradecer por la salud de su familia. Por su parte, Martín Guevara contó que fueron sus tres hijas el motivo que lo llevó a cabalgar 440 kilómetros por sitios desconocidos.

Para los jinetes, el clima fue una bendición. ‘El tiempo fue más que bueno. Ibamos un día detrás de la lluvia. Lo más complicado fue una jornada de mucho calor entre la Difunta Correa y San Expedito’; dijo Gustavo. Mientras que uno de los momentos más emotivos fue cuando, al ingresar al pueblo, hicieron repicar las campanas. ‘La gente nos esperaba, fue emocionante, como lo es estar acá el día que Brochero será santo’, agregó Gustavo.