El Partido Bloquista supo ser por años quien dominó el tablero político provincial y después del PJ, es la fuerza política que más veces gobernó San Juan. Hoy, tras la mala experiencia de participar en la Alianza que comandó los destinos de la provincia a principios de la década pasada, está inmerso en una realidad que contrasta con las épocas de liderazgo. En las elecciones de los últimos años, compartir sociedad con el giojismo como actor secundario y eso le permitió acceder a algunos cargos de representación pública.

El partido de la estrella gobernó siete veces la provincia: Federico Cantoni en dos oportunidades, su hermano Aldo una, Leopoldo Bravo lo hizo tres, Carlos Gómez Centurión una y el último fue Wbaldino Acosta, que asumió en lugar del destituido Alfredo Avelín. En sus mejores épocas, sus hombres ocuparon decenas de cargos de relevancia a nivel provincial y nacional. Por ejemplo, en el Congreso, consagrando diputados y senadores. Y hasta tuvo la habilidad de negociar con Gobiernos nacionales de turno cargos diplomáticos. Don Leopoldo, su hermano Federico Bravo y su hijo Leopoldo Alfredo Bravo fueron embajadores.

La actualidad es muy distinta. El partido se viene desintegrando por las disputas internas. En una vereda están los que quieren seguir adelante con el acuerdo con el peronismo, para sostenerse en lugares de protagonismo. Del otro, opositores partidarios que quieren rescindir ya ese contrato y que en los últimos comicios decidieron irse y ser candidatos por fuera de la estructura orgánica.

Además de concejales, hoy tiene apenas dos diputados provinciales (Jorge Espejo y Edgardo Sancassani), un intendente (Mauro Marinero) y una diputada nacional (Graciela Caselles).