Era un pedido de larga data. No sólo de quienes trabajan a diario en el paraje Difunta Correa o viven en las cercanías, sino también de los peregrinos que en distintas épocas del año visitan ese lugar. La necesidad de comunicarse por teléfono celular era una demanda de todos y al fin, llegó. Fue a través de una antena que la empresa Movistar colocó en la zona, que permite desde ayer comunicarse desde y hacia Vallecito a través de un móvil, algo que hasta ahora sólo se podía hacer por medio de la telefonía fija.

"Hace unos 4 años -relató Daniel Rojas, a cargo de la Administración Difunta Correa- empezamos los trámites con los comerciantes y vecinos de la zona, a través de una nota que presentamos a Telefónica, para pedir la antena de celulares. Acá siempre existió una antena de telefonía fija, que está ubicada detrás de la estación de servicio y frente al barrio, que da servicio a unos 120 usuarios de la zona". El trámite iniciado hace 4 años finalmente tuvo su resultado cuando hace unos 8 meses, la empresa Movistar decidió agregar tramos a la estructura existente e instalar allí la clásica antena parabólica que emite y recibe comunicaciones por celular. Pablo Galeano, gerente de Marketing de la empresa, confirmó que "las pruebas fueron satisfactorias y desde hoy -por ayer- el servicio está funcionando".

Daniel Rojas también explicó que "por tratarse de una antena colocada por Movistar, los clientes que usan esa empresa y que se encuentran en la Difunta Correa, pueden efectuar y recibir llamadas. Lo mismo corre para clientes de Personal. En el caso de los clientes de Claro, pueden hacer llamadas desde fuera de la Difunta a usuarios Movistar o Personal, pero no emitir desde el oratorio". El próximo paso, según afirmó, será la instalación de Internet, como un servicio más para los turistas que visitan el oratorio y el hotel.

Según datos de la Administración Difunta Correa, por año ingresa al oratorio cerca de 1 millón de personas. A esta cifra se suman otras 600.000 que llegan "en tránsito", es decir que no tienen la Difunta Correa como destino final sino que llegan allí por unos pocos minutos y luego se van.

El nuevo servicio de telefonía celular se suma así a otras ventajas para los visitantes al paraje Difunta Correa. Entre ellos, un acuerdo al que llegaron los dueños de comedores y restoranes para rebajar los precios de los pollos y chivos asados, que desde los últimos días de diciembre de 2010 cuestan un 20% menos. Así, se fijaron menús económicos en dos categorías, turista y ejecutivo. El primero incluye milanesa o pollo asado con guarnición y postre por 28 pesos, mientras que el segundo, con una porción de chivo asado, guarnición y postre, se fijó en 45 pesos.

El hotel Difunta Correa, que recibe a turistas de todo el país, también ofrece descuentos como promoción: 10 pesos por día a los pasajeros que permanezcan por más de una jornada alojados en el hotel. Hasta los primeros días de diciembre de 2010, el hotel había recibido la visita de 5.000 personas, una cifra récord desde que entró en funcionamiento.

Otra atracción importante que sumará el paraje es el Museo de la Difunta Correa, cuya construcción se estima que estará terminada a fines de enero, y que se solventa con donaciones.