Servicio. Actualmente en la guardería infantil del Hogar de Ancianos cuidan y contienen en forma gratuita a 41 niños menores de 4 años. Son hijos del personal del lugar como de los vecinos de los barrios más cercanos a la institución.

Comenzó a funcionar hace menos de un año y ya tiene planificado ampliar su servicio. Se trata de la guardería infantil que inauguraron dentro de la Residencia del Adulto Mayor Eva Duarte y que a partir de enero próximo también funcionará como jardín de cosecha para albergar a niños de hasta 12 años. La iniciativa surgió por la demanda de la gente que se acercó por el lugar para averiguar si recibían a chicos de esta edad. De esta manera será el jardín de cosecha número 31 que funcionará en la provincia.

Hace unos meses comenzó a funcionar la guardería para cuidar y contener gratis tanto a los hijos de los empleados del ex Hogar de Ancianos como los de los vecinos de la zona. Actualmente tiene una matrícula de 41 niños, de entre 5 meses a 4 años de edad, que concurren de mañana o de tarde. Pero, desde hace un tiempo, varios vecinos de la zona se acercaron hasta el lugar para averiguar si aceptaban chicos de mayor edad. Ante esta inquietud, las autoridades de esta institución comenzaron a analizar el proyecto de que durante el verano funcione como un jardín de cosecha. "Unas 20 personas se acercaron para ver si podíamos cuidar a sus hijos de más de 4 años. Como la guardería es para chicos de hasta 4 años, pensamos en ampliar el servicio, al menos durante el verano. Le presentamos el proyecto al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende y lo aprobó", dijo Sonia Recabarren, directora de la Residencia.

En este marco, la guardería trabajará como jardín de cosecha durante los meses de enero y febrero del año que viene, y de manera gratuita, para cuidar y contener a chicos de entre 45 días de vida y 12 años. Se sumará a los 30 que ya funcionan en toda la provincia. "Contamos con lugar suficiente para albergar a todos los chicos y compartir las mismas actividades que realizan los niños de la guardería como salidas a lugares de esparcimiento como el Parque Faunístico, jornadas de cine en el Teatro de la Residencia y de actividades recreativas junto a los abuelos del lugar", dijo Recabarren.

La funcionaria también agregó que durante el mes de diciembre se abrirán las inscripciones para el nuevo jardín de cosecha. Los interesados pueden acercarse por la Residencia para obtener mayor información.


Alcance
 

Más de 1.000 chicos asisten a los jardines de cosecha que funcionan en los 19 departamentos. Se trata de sitios destinados a contener a los hijos de los trabajadores rurales durante enero a marzo. La asistencia es gratuita y reciben chicos desde los 45 días de vida hasta los 12 años. Por la demanda hay comunas que tienen 3 jardines funcionando.