Fueron protagonistas de los comienzos de la escuela. Tuvieron la oportunidad de conocer de cerca al hombre que levantó sus cimientos. Y, tras 60 años de haber egresado, anoche se reunieron para rendirle homenaje al padre Garbini, quien construyó, hace 85 años, el colegio Don Bosco.

El acto se hizo en la plazoleta que está frente a la escuela y en la que hay una estatua del sacerdote constructor. Fue un momento emotivo tras la celebración de la misa. Eduardo Graffigna, con un repaso de anécdotas vividas como alumno de Garbini, hizo emocionar a las personas que estaban en el lugar. Lo que se celebró anoche fueron los 85 años de la fundación del Colegio, los 120 años del natalicio de Garbini, y los 45 años de la inauguración del monumento que se le dedicó a su memoria. Pero además, hubo exalumnos de la promoción 1955 que participaron de la celebración festejando sus Bodas de Diamante.

Desde que pisó San Juan, el sacerdote Antonio Inocencio Garbini comenzó a planificar las obras que tiempo después pudo concretar con esfuerzo. Es que 3 años después de su arribo a la provincia impulsó la construcción del edificio en donde hoy funciona el Colegio Don Bosco y el del colegio María Auxiliadora. El sacerdote llegó a San Juan en 1933. El colegio Don Bosco funcionó primero en un edificio en Desamparados.

Pero, a la busca de más alumnos comenzó a ver un sitio más céntrico. El sacerdote no tardó en convertirse en un personaje importante para la sociedad local.