Esta mañana, las autoridades de Gobierno, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, inauguraron la segunda etapa del Hospital Julieta Lanteri, ex Hospital Mental de Zonda. El centro de salud que fue refuncionalizado para cumplir con la nueva Ley de Salud Mental y que ahora tiene más especialidades y es abierto a la comunidad. En el acto, estuvieron sentados algunos de los pacientes que viven allí, en las residencias asistidas, y con su testimonio demostraron que la obra va más allá de la paredes.

"Ahora estamos libres, aunque todavía no nos dejan tomar mate por el Covid, porque saben que vamos a compartir", contó Ángel Cortez, de 27 años, uno de los primeros pacientes en llegar al hall repleto de ventanales en el que se hizo el acto oficial. 

Y contó que, "hace muchos años que vivo acá. Yo tenía muy malas juntas, tenía problemas con el alcohol, con las drogas, robaba, pero quería mejorarme. Le dije a mi familia que quería estar acá. Y gracias a las directora que me sacó adelante, a los médicos, a los enfermeros, a los jueces, estoy bien. Esta es una nueva casa para mí, era feo antes el hospital". 

Cerca de él, sus compañeros esperaban la llegada de las autoridades. Entre ellos se encontraban Débora, quien tiene 36 años y desde hace 18 vive en el hospital, y Ramón Gómez, de 70 años, quien asegura que pasó allí gran parte de su vida. 

"Es hermoso ahora, acá nos cuidan mucho y estamos todos juntos", contó Débora abrazando a su compañero.

Quien terminó de explicar la importancia de la obra, que cuenta con gran cantidad de espacios abiertos y pérgolas, fue la psicóloga Rosario Robledo, quien hace 5 años que trabaja en ese centro de salud. "Me tocó vivir todo lo que es la transición del hospital viejo a toda esta megaconstrucción que tenemos, que no tiene que ver sólo con la parte edilicia, sino también con un cambio de mentalidad. La aplicación de la Ley de Salud Mental, empezar a velar por la salud y los derechos de todos los pacientes, es lo más importante que nos ha pasado. Es muy lindo ser parte de todo esto y que ellos -los pacientes- lo puedan ver", relató la especialista.

Y contó que, "el edificio completa un trabajo que venimos haciendo hace muchos años, de a poco. Y la verdad es que ha dado resultados muy positivos. Para ellos estos cambios son formas de expresarse como personas, con derechos, ejercer esos derechos. Por ejemplo, empezar a hacer uso del voto, que fue una de las cosas más importantes que vivieron. Y ellos viven este paso del hospital viejo al nuevo como si cambiaran de casa, están súper orgullosos. No solamente por lo bonito, sino por todo lo que representa". 

En ese contexto, la Psicóloga contó que, en las residencias asistidas del hospital viven 39 pacientes. "Son pacientes que no tienen familiares o que por distintas cuestiones sociales no tenían dónde ir, por eso viven acá. Mientras que, con la implementación de la nueva ley, muchos pacientes lograron recibir el tratamiento ambulatorio. Ellos ahora manejan independencia. Para ellos el alta era algo casi imposible, sin embargo llegó y ahora sólo vienen a los controles. Son sumamente cuidadosos con eso, con su medicación. Es una felicidad ver todo eso", confió.

El reconocimiento sobre esta situación también llegó de la ministra Vizzotti, quien durante su discurso afirmó: "Gobernador, esta decisión va a cambiar muchas vidas y va a ser punta de lanza para que el resto del país también pase de los hospitales de salud mental con monovalencia a la polivalencia, esto es un enorme avance de la implementación de la Ley de Salud Mental. Vamos a compartir con Alejandra -haciendo referencia a su par sanjuanina- esta experiencia con otras provincias para que todas puedan ir avanzando de a poco".

Por su parte, Uñac destacó: "Este hospital era conocido como 'Hospital Mental de Zonda', una definición errada, ya que realmente se encuentra en Rivadavia, pero además discriminatoria. El sector de salud nos enseña con estos cambios que la única manera de construir una sociedad es hacerlo de manera inclusiva. Y esto es lo que estamos haciendo con la construcción de este hospital".