El servicio de Ginecología de Hospital Privado Universitario de Córdoba fue reconocido por la revista científica de cirugía laparoscópica ginecológica más vista en el mundo, Journal of Minimally Invasive Gynecology, con la publicación en tapa de un complejo caso que llevó adelante nuestro equipo de la Sección de Patología Benigna y Cirugía Mínimamente Invasiva Ginecológica.

La novedosa intervención ejecutada y pocas veces implementada en el país fue una peritonectomía uterina y salpingectomía laparoscópica. La misma consiste en la extracción del peritoneo y serosa uterina de manera mínimamente invasiva conservando el útero, lo cual permite intentar fertilidad en un futuro próximo. La cirugía fue llevada adelante por la doctora Mónica Bonin, encargada de la sección, con la asistencia del doctor Maximiliano Abrego y la doctora Carolina Juncos.

Nota de tapa marzo 2022 en Journal of Minimally Invasive Gynecology.

La intervención

Una paciente de 45 años de edad llegó a una consulta en Hospital Privado Universitario de Córdoba con dolor pélvico intenso y un diagnóstico de múltiples masas quísticas que rodeaban al útero en toda su extensión. Luego de una resonancia magnética ginecológica y tras una exhaustiva investigación científica se arribó a la sospecha de endosalpingiosis quística.

Esta patología se trata de una afección que se caracteriza por la implantación del tejido perteneciente a las trompas de Falopio por fuera de las mismas, lo que genera múltiples implantes quísticos sobre la superficie del útero, ovarios e incluso resto de órganos pelvianos.

La indicación frecuente es la de realizar una histerectomía con salpingectomia bilateral, es decir la extirpación del útero y ambas trompas. Pero la paciente deseaba conservar su capacidad de gestar. Por este motivo, y luego de un análisis exhaustivo, se le realizó una peritonectomía uterina vía laparoscópica y extracción de ambas trompas sin extirpación de útero.

Esta cirugía le permitió a la paciente aliviar su dolor y sintomatología sin perder las posibilidades de ser madre en un futuro. El éxito de la intervención fue tal que en pocos meses estará recuperada y podrá iniciar un tratamiento de fertilidad para intentar el embarazo.

El trabajo en Hospital Privado Universitario de Córdoba

Esta intervención representó un gran desafío para el equipo del centro médico cordobés. La decisión de realizar un tratamiento conservador de útero resultó novedosa ya que lo prescripto en estos casos es la cirugía radical. Cabe destacar que esta enfermedad es muy poco frecuente y la información científica al respecto es escasa.

“Gracias al trabajo en equipo, a la investigación y análisis pormenorizado del caso se pudo conservar el útero y con ello la fertilidad, atendiendo a los deseos y necesidades de la paciente”, destacó la doctora Bonin.

Es un hecho destacable que pone en evidencia la capacidad de Hospital Privado Universitario de Córdoba y de su servicio de Ginecología de ejecutar cirugías de alta complejidad con la mínima intervención posible para cada paciente. La búsqueda constante de innovación con los recursos humanos y técnicos necesarios para este tipo de intervenciones es muy importante para cuidar la salud y calidad de vida de los pacientes.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.