El Ministerio de Salud Pública de la provincia está limando detalles para que en 20 días comiencen las refacciones del Hospital de Barreal. Este edificio no recibe mejoras desde hace dos décadas y ahora invertirán unos 1,8 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la provincia para remodelar el lugar, que es el único hospital que hay en Calingasta. Dicen que la obra estará terminada en poco más de 6 meses e incluirá hasta un quirófano y una planta de esterilización, algo que en la actualidad no existe en ese centro de salud, según informaron desde Salud Pública.

El anteproyecto (ver infografía) ya está en manos de la oficina de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud Pública, donde se está analizando todos los detalles técnicos del plano que envió Obras Públicas. Luego de revisarlo, si es necesario le realizarán cambios, de lo contrario, el plano será aprobado y comenzarán los trabajos.

De movida se sabe que deberán cambiar toda la instalación eléctrica y de gas, además de construir un nuevo quirófano y dos habitaciones que comprenderán una nueva planta de esterilización para el hospital barrealino.

“Es muy poco lo que tenemos que hacer ya que sólo debemos agregar una zona quirúrgica que comprende un quirófano, una zona de recuperación de la persona intervenida. Además habrá un pasillo.

Por éste el paciente circulará sin contaminar la zona”, dijo Oscar Balverdi, ministro de Salud.

Desde el Ministerio estiman que una vez que comience la construcción de las obras, la duración estimada para dejar todo el trabajo finalizado será de seis meses. En ese tiempo estarán listas las reformas edilicias y bien instalada toda la aparatología necesaria para que un hospital de media complejidad comience a ser operativo y puedan realizar todas las tareas que tiene un centro de salud de estas características.

Además de esto, deberán cambiar la instalación eléctrica, que quedó obsoleta para conectar el nuevo equipamiento. También colocarán grupos electrógenos que permitan que no existan cortes de luz mientras se realiza una intervención quirúrgica o se lleva a cabo una reanimación. Otra de las reformas será la red de gas, ya que dentro de la zona quirúrgica deben estar bien controlados los gases, como el oxígeno, para que no perjudiquen a los pacientes ni a los médicos que están en pleno proceso de trabajo durante varias horas.

El Hospital de Barreal tiene en este momento una sala de parto en donde se puede realizar cesáreas (el único quirófano), una sala de neonatología en donde asisten a los recién nacidos, consultorios externos y ocho habitaciones dobles para poder alojar a las personas internadas que esperan por su intervención o recuperándose.