¿Cómo somos los sanjuaninos? ¿Qué nos define? En un acto de introspección y autopercepción, ¿qué saldría en nuestra radiografía de virtudes y defectos? Según un sondeo de opinión, los sanjuaninos tenemos tres características destacadas, tres aspectos que nos hacen ser quienes somos: la hospitalidad, la honestidad y el respeto. De acuerdo a los datos, éstas sobresalen de otras virtudes y conforman parte de nuestra identidad. En contraste, el hablar mal de otros, discriminar y tener envidia conforman nuestros defectos principales.


El sondeo de opinión fue realizado por la consultora IOPPS para el programa Demasiada Información, de LV5 Radio Sarmiento, ciclo que le permitió a DIARIO DE CUYO el acceso exclusivo de forma anticipada a los datos para esta edición especial.


En una escala de 1 a 10, las personas consultadas respondieron con diferente valoración a preguntas sobre la autopercepción o sobre cómo creen ser. Así, 8 de cada 10 destacaron que los sanjuaninos se caracterizan por recibir y acoger de la mejor manera a aquellos que vienen de afuera, no sólo al visitante de otra región sino también a aquel coterráneo que llega a su casa o su barrio. Básicamente, es abrir las puertas para hacer sentir de la mejor manera al otro.


Por su parte, el 68% se consideró bastante honesto y el 18% algo honrado, por ende esa es otra de las cualidades que distinguen a los sanjuaninos. Y es que a pesar del crecimiento poblacional y de superar los 800.000 habitantes aún hay mucho de los valores de pueblo, de tener gestos como devolver una billetera, advertir que se está recibiendo vuelto de más o respetar lo ajeno.


Y en localidades más alejadas, esta virtud de la integridad, de la honradez, brilla más todavía, al punto que para quienes no son de la zona suele llamar la atención que allí los vecinos no cierran con llaves las puertas de sus casas o dejan sus bicicletas afuera de algún negocio, sin temor a que sean robadas.


En tanto, el top 3 de lo mejor que tienen los sanjuaninos lo cierra el respeto, ese valor moral por el cual hay un miramiento y consideración no sólo hacia el otro, sino también a las leyes, a los animales, a los mayores. De acuerdo al sondeo, el 67% cree que los habitantes de esta tierra son bastante respetuosos, mientras que el 22% lo ponderó en términos medios.


MÁS CUALIDADES

Ahora bien, en esta radiografía íntima hay ocho virtudes más que nos hacen sobresalir. Y entre las más valoradas aparece también la solidaridad, de la que ya sobradas muestras dio la sociedad cada vez que fue necesario, en las pequeñas y grandes campañas. Cuando hizo falta una mano, allí hubo miles que brindaron incluso lo que no tenían.


Y si de hospitalidad se habla, enlazadas aparecen la amabilidad y la humildad sanjuanina como otras cualidades. La frialdad de las grandes ciudades no se traduce por estos lados de saludos al desconocido que pasa por la vereda o de siestas de invierno bajo el sol, mandarina en mano.


Además, la modernidad, los edificios, las rutas, los estadios y las viviendas levantadas con sudor después de haber sufrido terremotos devastadores ponen de relieve más cosas buenas de los sanjuaninos. Trabajadores y valientes son dos virtudes destacadas en el sondeo y eso ha quedado de manifiesto, más que nunca, en cada reconstrucción.


Por último, en estos seres nacidos y criados junto a la montaña y bajo un Sol a veces implacable también hay lugar para el romanticismo, para el optimismo y la alegría. Y por último para la prudencia, como un valor que hace al ADN provincial.
 

  • Orgullosos

¿Se puede presumir de ser sanjuanino? Absolutamente, de acuerdo al sondeo. Sucede que el 79% se considera bastante ufanado por nacer en esta tierra y el 13% siente algo de orgullo. Sólo el 8% no se considera como tal.

  • Satisfechos

Un aspecto importante del sondeo y que revela también la forma de ser de los sanjuaninos es que el 52% se siente conforme con su vida. Más de la mitad de los encuestados puede mirar atrás y sentirse satisfecho con su existencia.