La Municipalidad de Calingasta ya empezó a limpiar el lugar y ahora trabajan para que el Gobierno de la provincia ceda el predio a la comuna.
La idea surgió hace poco más de nueve meses. Fue el intendente Robert Garcés el que anunció que el sitio no iba a convertirse ni en hotel de lujo, ni en casino, ni en centro de convenciones, como se anunció en varias oportunidades. El funcionario dijo que lo iban a transformar en un centro cultural en el que se montaría un museo en honor al General San Martín. La idea contó con el visto bueno del gobernador José Luis Gioja y ahora el intendente está elaborando el croquis de lo que debería contener el lugar, para presentarselo en los próximos días. De ahí en más comenzará la tramitación para que la provincia ceda al municipio el predio, incluido el edificio.
Y aunque todavía la firma no está puesta, los empleados municipales ya limpiaron la construcción, por dentro y por fuera y ordenaron el mobiliario para que luego Turismo (de quien depende el lugar por el momento), realice un inventario. También están manteniendo el predio que tiene una importante vegetación.
Garcés estima que antes que termine el 2013, la cuestión legal estará resuelta para así salir a buscar los fondos para remodelar el lugar. Y una vez que esté realizado el traspaso del predio, empezarán a trabajar en el proyecto del centro cultural, ya que por el momento no hay detalles de cómo será. El predio tiene 6 hectáreas y destinarán una porción para construir un nuevo hotel.
En los últimos años, el hotel tuvo varias idas y vueltas. En el 2007 la provincia tomó posesión del edificio con orden judicial, porque se argumentó que estaba abandonado y habían desaparecido muebles. De ahí en más, en reiteradas oportunidades se anunció que se iba a llamar a licitación