Cristina Fernández recibirá hoy a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para pasar revista a una amplia agenda de intereses comunes que parece dejar en un segundo plano a los conflictos comerciales.

La reunión, la tercera dentro el mecanismo de consultas periódicas vigente desde 2008, coincide con una caída del comercio bilateral y el interés de Argentina por apuntalar el desarrollo de su industria aeronáutica en sociedad con la estatal brasileña Embraer.

La preocupación argentina por el proyecto brasileño de construir una represa aguas arriba del río Iguazú, uno de los hitos de la frontera entre ambos países, aparece como el punto más conflictivo de una agenda oficial que incluye a la integración energética, la cooperación judicial y la promoción del comercio con moneda local.

En la agenda también figura que los jefes de Estado pasen revista a los avances en acuerdos de integración ferroviaria, así como de cooperación en el área farmacéutica y el desarrollo de tecnologías de satélites.

En los últimos 30 días Cristina y Lula se reunieron 5 veces.